Estudiante con un ordenador portátil

Estudiante con un ordenador portátil

Business

La Formación Profesional, una oportunidad para la empleabilidad

Sectores como la sanidad, la medicina, la aeronáutica y la tecnología ofrecen un amplio abanico de opciones para los estudiantes

22 noviembre, 2023 18:08

Los centros de Formación Profesional (FP) ofrecen a sus alumnos decenas de opciones y cursos para instruirse en algunas de las profesiones más solicitadas por grandes empresas y administraciones.

En esa preparación para formar parte del mercado laboral en el futuro destacan varias profesiones de alta demanda.

Según explica Cesur, la rama sanitaria ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años. En él se incluyen profesiones importantes para el funcionamiento efectivo del sistema sanitario, como conductor de ambulancias o técnico en teleasistencia. A través del ciclo de Grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, los estudiantes pueden dar sus primeros pasos en el ámbito laboral, desempeñando funciones como responsables de ambulancias, evacuación de pacientes utilizando técnicas de movilización, brindando ayuda psicológica y teleasistencia.

Medicina, aeronáutica y tecnología

Dentro de la rama de la medicina también se encuentran profesiones como, por ejemplo, técnico en laboratorio de diagnóstico clínico, ayudante técnico en laboratorios de investigación y administración o delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, técnico especialista en radiodiagnóstico y en medicina nuclear. Para la formación en estos casos, la FP ofrece los cursos de técnico superior en laboratorio clínico/biomédico y técnico en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

cesur

cesur

La aeronáutica es otro ámbito en ascenso ya que, según el pronóstico del mercado global de Airbus, se necesitarán 700.000 técnicos de mantenimiento e ingenieros para responder a las necesidades de la flota comercial global durante los próximos 20 años. Con este vaticinio, la industria de la aviación tiene por delante un desafío para cubrir la demanda de profesionales. Una de las formaciones destacadas para los estudiantes interesados en este sector es el título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico en Aviones con Motor de Turbina. Con esta titulación, los estudiantes pueden trabajar como técnico aeromecánico, técnico de mantenimiento de sistemas, técnico ajustador de motores y equipos eléctricos, entre otros roles.

Por su parte, los perfiles profesionales relacionados con la tecnología disfrutan de una alta demanda y empleabilidad. En los últimos 10 años, esta demanda ha aumentado un 50%, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). Para la formación en este sector, Cesur oferta el curso en técnico superior en desarrollo de aplicaciones web, con el que los alumnos podrán ejercer de programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web.