Sede central de Endesa en Madrid / EUROPA PRESS

Sede central de Endesa en Madrid / EUROPA PRESS

Business

Endesa revisará su política de dividendo tras recibir un laudo en contra por 530 millones

La compañía mantendrá en cualquier caso la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2023 y dará a conocer el próximo jueves la actualización del plan estratégico en el marco del Capital Markets Day de su matriz, la italiana Enel

20 noviembre, 2023 09:40

Noticias relacionadas

Varapalo judicial para Endesa. La compañía deberá pagar 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) como consecuencia de un laudo emitido por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, a cuenta de la revisión de precios de un contrato de aprovisionamiento de gas a largo plazo.

El impacto económico de esta resolución estará encima de la mesa del consejo de administración que la compañía prevé celebrar el próximo miércoles en el que, entre otras cuestiones, se propondrá la revisión de la política de dividendos.

Revisión del plan estratégico

No obstante, Endesa ha comunicado al mercado que ni la resolución arbitral ni la modificación de la estrategia de retribución al accionista hará que varíe la anunciada para 2023, consistente en el pago de un euro por título.

Estas posibles modificaciones se enmarcan igualmente en la actualización de su plan estratégico a 2026, que Endesa dará a conocer el próximo jueves, en el marco del Capital Markets Day que celebrará su matriz, la italiana Enel.

Penalizada en bolsa

En virtud del plan original, la eléctrica española planeaba un dividendo de 1,2 euros por acción para 2024 y de 1,4 euros para 2025. El peso de la decisión corresponde precisamente a la más afectada por la política de dividendos, la citada Enel, en tanto en cuanto controla aproximadamente un 70% del capital.

Tras los primeros minutos de la primera sesión bursátil de la semana, Endesa se deja cerca de un 2% y es con diferencia el valor más penalizado del Ibex 35 que, en contraste, avanza en torno al medio punto porcentual.