Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol (izq.), y Antonio Brufau, presidente / EP

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol (izq.), y Antonio Brufau, presidente / EP

Business

Repsol invierte 715 millones en EEUU y se asegura 20.000 MW ‘verdes’

La energética irrumpe en el segmento de eólica terrestre estadounidense con la adquisición de ConnectGen, con una gran cartera de renovables en diferentes grados de desarrollo

7 septiembre, 2023 19:22

Noticias relacionadas

Golpe de efecto de Repsol en EEUU. El grupo energético ha acordado con el fondo Quantum Capital Group la compra de ConnectGen, un desarrollador local de proyectos renovables que cuenta con una cartera de hasta 20.000 MW en diversas fases de avance. 

La operación, anunciada este jueves al cierre del mercado, supone la irrupción de la empresa española en el mercado estadounidense de eólica terrestre, con un gran potencial de crecimiento, y la primera gran operación en el segmento de bajas emisiones en EEUU, tras el estreno que supuso la adquisición del 40% de Hecate Energy, especializada en almacenamiento, en 2021.

Incorpora al equipo

En virtud de las condiciones de la operación, Repsol asumirá a la plantilla de ConnectGen, incluido su equipo directivo, con el fin de que aporten su experiencia y conocimiento en el desarrollo de los proyectos y del mercado renovable norteamericano en general.

Está previsto que la transacción se cierre de forma definitiva a finales del presente año, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones administrativas. 

Compromiso medioambiental

"La adquisición de ConnectGen acelera nuestro compromiso con la generación renovable en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. La incorporación de su equipo de expertos es clave para asegurar el éxito de nuestro crecimiento futuro con una sólida rentabilidad en el mercado", ha señalado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un comunicado remitido a los medios por la compañía.

Además, la operación también supone un paso más en el crecimiento de Repsol Renovables, la filial que agrupa los activos 'verdes' de la compañía, que a finales de 2019 anunció un giro histórico en su estrategia, al anunciar su firme apuesta por las renovables y el objetivo de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050, en línea con los preceptos del Acuerdo de París.

Objetivo de 2030 

A tal fin, Repsol se ha marcado como meta contar con 20.000 MW de energía limpia instalados en el año 2030, precisamente el tamaño de la cartera que ha comprado en EEUU, aunque aun precisará de algunos años de inversiones y desarrollo para estar operativa en su totalidad.

Como paso previo, el plan estratégico a cinco años actualmente en vigor prevé su cierre con 6.000 MW renovables instalados.

Más compras 

Para alcanzar este objetivo, Repsol ha realizado importantes operaciones en 2023, como la adquisición de Asterion Energies, que le ha proporcionado una cartera de 7.700 MW en desarrollo solar fotovoltaica y eólica situados en España e Italia.

Repsol también se ha asegurado otros 250 MW en España con la compra a ABO Wind de tres parques eólicos y dos plantas solares.

En total, la compañía ya cuenta con una cartera global de energías renovables de más de 2.000 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, EEUU, Chile e Italia.