De izquierda a derecha: Alfonso Carcasona (Camerfirma), Sergio Sala (CaixaBank), Cristina Farrés y Aleix Mercader (Crónica Global), David Cucurull (Telefónica) y Pedro Mandiola (Wildnuts)

De izquierda a derecha: Alfonso Carcasona (Camerfirma), Sergio Sala (CaixaBank), Cristina Farrés y Aleix Mercader (Crónica Global), David Cucurull (Telefónica) y Pedro Mandiola (Wildnuts) Gala Espín Barcelona

Business

Digitalizar ya no es opcional: el reto de las pymes ante la nueva economía

  • La adopción de soluciones digitales como palanca de crecimiento de las pequeñas empresas y autónomos centra una mesa redonda con la participación de CaixaBank, Telefónica, Camerfirma y Wildnuts
  • Los ponentes destacan la priorización de objetivos y la implicación de todos los equipos como claves del éxito; además, subrayan los costes asumibles de esta transformación gracias a iniciativas como el Kit Digital
14 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Covid-19 metió a la economía española en una máquina del tiempo. En los últimos años, todas las empresas, también las más pequeñas, han acelerado la adopción de nuevas tecnologías para adaptarse al difícil entorno de la pandemia. Tras el fin de la crisis sanitaria, la digitalización de las pymes se ha mantenido como un objetivo prioritario para transitar hacia un modelo económico más resiliente y beneficioso para las empresas.

Este desafío centró ayer una mesa redonda celebrada por Crónica Global con la participación de Sergio Sala, director de Negocio Pymes de CaixaBank, David Cucurull, gerente de Pymes de Telefónica en Cataluña; Alfonso Carcasona, consejero delegado de Camerfirma, y Pedro Mandiola, director de Wildnuts. El encuentro fue moderado por el periodista Aleix Mercader.

Mesa redonda sobre digitalización y pymes celebrada por Crónica Global

Mesa redonda sobre digitalización y pymes celebrada por Crónica Global Gala Espín Barcelona

Primero: definir prioridades

Aunque algunas pymes hayan empezado a transitar esta senda, no todas las empresas se han empapado aún de las soluciones digitales. ¿Por dónde empezar? "La digitalización tiene tres aspectos fundamentales: conseguir eficiencia, ahorrar costes y acceder a más clientes y de mejor manera. Pero abordar una diferenciación completa de un negocio es difícil, salvo que se nazca como empresa digital. En una empresa existente lo lógico es ir abordando la digitalización por partes", ha argumentado Sala.

Conviene recordar que CaixaBank fue la primera entidad de crédito en España que articuló una gama completa de herramientas digitales vinculadas al Kit Digital a través de su select place Wivai. Como ha explicado el directivo, el grupo financiero aprovechó esta plataforma, así como su extensa red de gestores, para acercar la oportunidad de financiación a través de ayudas públicas a los negocios interesados. "Creo que este programa ha sido una referencia en Europa", ha expresado Sala.

Por eso el directivo insiste: las aplicaciones están disponibles, solo hace falta definir prioridades para llegar a buen puerto. "Podemos acometer un proceso de integración de cualquier pyme", expone Cucurull, "pero si ese proceso no está bien señalizado se corre el riesgo de no tener nada mañana". El directivo de Telefónica menciona tres balizas: la conectividad, el procesamiento de datos --conocido en la jerga del sector como big data business intelligence-- y la seguridad informática.

Sergio Sala, director de Negocio Pymes de Caixabank

Sergio Sala, director de Negocio Pymes de Caixabank Gala Espín Barcelona

La confianza digital, clave

A renglón seguido, Carcasona ha explicado que "en el mundo digital debemos tener una identidad digital distinta a la analógica". El consejero delegado de la firma especializada en soluciones de confianza digital, ha recordado que hoy "gran parte de los negocios se hacen de manera remota", por lo que conferir esta identidad virtual a personas físicas y jurídicas y también a máquinas es un paso indispensable.

Esta relación de tecnologías básicas se ha complementado con la historia personal de Mandiola. El director de Wildnuts, una empresa especializada en la importación y exportación de nueces, ha recordado que arrancaron de forma "muy intuitiva y prácticamente solos" en plena pandemia.

Pero la digitalización de la firma ya ha cosechado sus frutos: "Hemos podido crecer a ritmos muy importantes y con muy pocas herramientas, desde el CRM a nuestro sistema para facturar. Con cuatro armas pequeñitas puedes competir".

Pedro Mandiola, director de Wildnuts

Pedro Mandiola, director de Wildnuts Gala Espín Barcelona

Beneficios tangibles

El relato de Mandiola ha servido para entrar de lleno en los beneficios de esta transformación empresarial. Desde Telefónica se ha puesto una cifra relevante sobre la mesa: la productividad de algunas pymes puede incrementarse hasta un 25% si se digitalizan.

Por no hablar solo del retorno puramente económico: "Vivimos en una sociedad donde la sostenibilidad ya es un must. En nuestro caso, podemos medir el papel que dejas de consumir al firmar digitalmente y compararlo con la huella de carbono que tienes al trasladarte para firmar. Hay una serie de parámetros en que la digitalización obviamente contribuye y puede ser uno de los pilares de crecimiento".

"Vengo del mundo de análisis de riesgo, donde muchas veces vemos que las situaciones de las empresas dependen de pequeños puntos de margen", ha apostillado el directivo de CaixaBank. "Ese pequeño punto de margen puede garantizarnos la supervivencia. Es importante no solo ver la digitalización como la inversión que supone, sino que suele tener un retorno elevado. Se trata de saber escoger cuál es el proceso y en qué priorizar en base a un mayor retorno".

Alfonso Carcasona, consejero delegado de Camerfirma

Alfonso Carcasona, consejero delegado de Camerfirma Gala Espín Barcelona

Los costes son asumibles

Llegados a este punto, Cucurull ha querido despejar dudas sobre los costes económicos de esta transformación: "Hace años la tecnología se compraba. Comprabas un servidor, debías comprar equipamiento para ti y tus trabajadores. Además, la tecnología avanza a pasos agigantados. Ese modelo era sostenible para grandes compañías que podían hacer las inversiones, pero no era sostenible para una pyme que quiera competir en un mercado".

Sin embargo, el avance hacia una financiación modulable a la medida de las necesidades actuales y futuras de las empresas ha cambiado el paradigma. "Hoy una pyme puede tener el hardware, el software, la ciberseguridad... a precios realmente bajos. El acceso a la tecnología no solo no es caro, sino que es barato comparativamente", ha resumido.

David Cucurull, gerente de Pymes de Telefónica en Cataluña

David Cucurull, gerente de Pymes de Telefónica en Cataluña Gala Espín Barcelona

Claves de una buena transición

Tener una hoja de ruta clara y escoger las soluciones digitales óptimas para cada empresa. Una combinación ganadora que puede encontrar, como han reconocido los debatientes, reticencias en las organizaciones. Frente a ello, Mandiola ha llamado a la acción: "Primero es muy duro, pero es menos duro si estás digitalizado. Si te lanzas, te lanzas digitalizado. Vas a poder competir con empresas establecidas de muchos años simplemente con un móvil".

Cucurull ha añadido que cualquier proceso de digitalización es "global" y "continuo", por lo que requiere visión estratégica. Desde Camerfirma también se ha enfatizado la formación para abordar esta conversión.

"El Kit Digital supone la implicación de la empresa. Esto es un coste. No un coste económico, pero sí un coste de operación, de vocación, de horas", ha expuesto Sala. A su vez, ha añadido que este desafío es una "oportunidad como país", de la que también han surgido muchas empresas digitalizadoras. Una panoplia de consejos que convergen en una máxima: puede que cueste, pero digitalizar tiene resultados. Solo hay que dar el primer paso.

Los participantes de la mesa redonda celebrada por Crónica Global entorno a la digitalización de las pymes

Los participantes de la mesa redonda celebrada por Crónica Global entorno a la digitalización de las pymes Gala Espín Barcelona