Fachada de la terminal del aeropuerto de Luton, controlado por Aena / EP

Fachada de la terminal del aeropuerto de Luton, controlado por Aena / EP

Business

Aena recibe luz verde para ampliar su joya de la corona internacional

El gestor aeroportuario podrá incrementar en un millón de pasajeros al año la capacidad del aeropuerto de Luton, próximo a Londres, que se sitúa entre los cinco más visitados de los que conforman la cartera de la compañía

17 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Buenas noticias para el negocio internacional de Aena. La compañía encargada de la gestión de la red de aeropuertos públicos españoles ha obtenido la aprobación de las autoridades locales para ampliar la capacidad del aeropuerto de Luton, en las cercanías de Londres, que constituye su principal activo en el exterior. 

El plan de la sociedad que gestiona la infraestructura, en la que Aena es socio mayoritario, con una participación del 51%, tiene como objetivo que Luton sea capaz de alcanzar un máximo de 19 millones de usuarios al año, frente a los 18 millones que puede albergar en la actualidad.

El quinto de la cartera

Una cifra que aún está lejos de la registrada en 2022, cuando la afluencia se situó en 13,3 millones de pasajeros pero que ya anduvo muy cerca superar en el año anterior a la pandemia, antes de que el tráfico aéreo internacional se desplomara a consecuencia del impacto del Covid-19.

Con estas cifras, Luton se posiciona como la quinta pista con mayor actividad de todas las que componen la cartera de Aena, sólo por detrás de los españoles Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, Palma de Mallorca y Málaga.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena / EP

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena / EP

La gestora de Luton fue uno de los primeros activos de Aena en el exterior y pasó a formar parte de su cartera hace justamente diez años, dos antes de que se culminara el proceso de privatización de la empresa, culminado con su salida a bolsa. 

Tras recibir la aprobación inicial de las autoridades locales de Luton, el plan ha sido escrutado por un panel de inspectores confeccionado por el Gobierno británico, que han evaluado numerosos aspectos, basados principalmente en el impacto medioambiental de la ampliación, el impacto de los ruidos en la salud, así como las posibles derivadas en materia de emisión de gases, toda vez que Luton podrá incrementar el número de vuelos tanto durante el día como por la noche.

Plan de sostenibilidad

De ahí que la autorización definitiva incluya el compromiso por parte de la gestora de implementar un plan de sostenibilidad para fomentar el incremento de la eficiencia energética y del empleo de agua, así como de la reducción de emisiones y el cuidado de la biodiversidad.

La actividad internacional es una parte fundamental en la estrategia de crecimiento de Aena, recogida en el plan estratégico a cinco años (2022-2026) aprobado el pasado año por el consejo de administración

La compañía aspira a incrementar su presencia en el exterior para consolidar sus objetivos de crecimiento dado que el potencial de incremento de cuota de mercado en España está prácticamente agotado. 

En concreto, uno de los objetivos perseguidos por Aena es que el conjunto de aeropuertos que posee actualmente en el exterior sean capaces de aportar el 15% del resultado operativo (Ebitda) a la finalización del plan.

Hasta el 15% en el exterior

El pasado ejercicio, Luton aportó a Aena una cifra de ingresos de 202 millones de euros, lo que supuso un 7% del total. Mientras, el Ebitda alcanzó los 85 millones de euros, un 6,6%.

Precisamente, Luton era el principal activo internacional en 2019, año en el que supuso un 3,5% del Ebitda de Aena. El objetivo es multiplicar por cinco esta proporción en 2026, con el apoyo del grupo de once aeropuertos en Brasil que la compañía presidida por Maurici Lucena se adjudicó a finales de la pasada década en el proceso de su privatización.