Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre, en un acto en favor del Corredor Mediterráneo en Barcelona / EP

Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre, en un acto en favor del Corredor Mediterráneo en Barcelona / EP

Business

CEOE y Foment vuelven a distanciarse por el pacto entre PSOE y Junts

La reacción templada de la patronal catalana contrasta con la salida en tromba de CEOE contra el acuerdo de investidura

10 noviembre, 2023 14:22

Noticias relacionadas

El acuerdo de investidura entre PSOEJunts per Catalunya conocido ayer ha vuelto a subrayar las diferencias entre CEOE y Foment del Treball. El contenido del pacto, que incluye una ley de amnistía y una negociación con "verificadores" internacionales, también recoge un "plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios" a raíz del procés.

Un aspecto al que se ha aferrado Foment para valorar "positivamente" el acuerdo. La reversión de la fuga de empresas ha sido una de las banderas levantadas por la patronal durante la presidencia de Josep Sánchez Llibre. Es cierto que la organización ha precisado en un comunicado que la "condición necesaria" para el retorno de las empresas es un clima de "estabilidad y seguridad jurídica" en la región y el conjunto de España.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), junto al de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), en una imagen de archivo

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), junto al de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), en una imagen de archivo EFE

"Grave preocupación" en CEOE

Esta reacción de la patronal catalana ha sido más templada que la de CEOE, en que Foment está encuadrada. La confederación empresarial liderada por Antonio Garamendi ha convocado un comité ejecutivo extraordinario de forma urgente para el próximo lunes.

En un breve comunicado, la organización ha trasladado la "grave preocupación existente" por el contenido del pacto entre socialistas y posconvergentes. Voces importantes dentro de CEOE como Lorenzo Amor y Gerardo Cuerva han cargado contra el acuerdo.

Enfriamiento entre patronales

El movimiento tampoco coge desprevenido a ningún observador de la realidad patronal. En los últimos tiempos, Garamendi se ha alejado progresivamente del Gobierno con el que negoció la reforma laboral. Entonces, Foment fue una voz crítica con esa entente, algo que generó fricciones con la cúpula de la confederación.

La presentación de una candidata crítica aupada por Foment a las últimas elecciones de CEOE, Virginia Guinda, tampoco ayudó a limar asperezas entre ambas entidades, pese a que jamás han trascendido de forma pública sus desacuerdos.

Congreso de directivos CEDE

Congreso de directivos CEDE Cedida

Puntos de encuentro

El progresivo distanciamiento entre CEOE y el Gobierno ha estado jalonado por hitos como el descuelgue del 'plan Escrivá' sobre las pensiones, del nuevo sistema de cotización de los autónomos y de la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, la patronal de patronales recompuso los puentes con el partido conservador tras la etapa de difícil entendimiento con Pablo Casado.

Sin embargo, las diferencias entorno al pacto PSOE-Junts no empañan otros puntos de encuentro entre Foment y CEOE. Sin ir más lejos, en el último congreso organizado por CEDE en Granada, tanto Llibre como Garamendi fueron muy duros con la propuesta del Ejecutivo de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Aunque lo hicieron sin coincidir en el escenario.