Jaume Giró, consejero de Economía / EUROPA PRESS

Jaume Giró, consejero de Economía / EUROPA PRESS

Política

Giró insiste en enredar a algún banco con el fondo de rescate independentista

El consejero de Economía de la Generalitat asegura que ha hablado con todas las entidades catalanas, aunque ninguna quiere meterse en líos

1 agosto, 2021 13:47

El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, todavía confía en que los bancos "reconsideren su posición" respecto al decreto para el fondo de rescate independentista y contraavalen las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas impone a 34 excargos del Govern por la política exterior y que saldrán de esta bolsa de dinero público.

Giró asegura que habló "con las seis entidades que tienen presencia en Cataluña" sobre este asunto, y todas le dijeron que no, aunque presuponía que la mayoría de ellas se posicionaría en contra. Su gran esperanza es la Caixa d'Enginyers, como explicó Crónica Global, pero, como también publica este medio, ningún banco quiere arriesgarse a incurrir en "malversación corporativa".

Dimisiones en el ICF

Ahora, sin embargo, el conseller entiende que algo puede cambiar, después de que los juristas de la Generalitat --el Consell de Garanties Estatutàries-- hayan avalado ese decreto y el Parlament lo haya validado. Giró, en cualquier caso, mantiene que "no tiene ningún riesgo financiero, comercial, técnico o jurídico", ha dicho en Ara. En esta línea, asegura que el decreto es legal y que el dinero se devolverá, además, acompañado de una comisión comercial.

Preguntado por los tres miembros de la junta del Institut Català de Finances (ICF) que dimitieron el pasado lunes, antes de que la entidad financiera pública de la Generalitat aprobara cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, ha asegurado que él se dio cuenta que tenían el mandato caducado y que ellos mismos decidieron hacerlo "al ver todos los titulares y las amenazas que había".