El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar / EP

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar / EP

Business

Gortázar contradice al Banco de España: "Con sus cifras valdríamos el doble"

El consejero delegado de Caixabank insiste en que la banca sigue sin cubrir el coste de capital en España pese a la considerable mejora de la rentabilidad reflejada en sus cuentas, al contrario de lo que indican los datos que publica el supervisor

7 noviembre, 2023 13:22

Noticias relacionadas

La considerable mejora de las cifras de rentabilidad que la banca ha exhibido en sus últimos resultados vuelve a ser objeto de polémica, en este caso en las mismas entrañas del sector. Tanto, que el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha cuestionado los últimos datos del Banco de España, que demostrarían que el retorno de las entidades ya supera, además "holgadamente", el coste de capital.

"Si tuviésemos el coste de capital que dice el Banco de España valdríamos el doble", ha apuntado el ejecutivo, en referencia al descuento que refleja la cotización en bolsa de la entidad respecto al valor en libros.

Un coste del 15%

Durante su intervención en el XXX Encuentro Financiero, que organiza Deloitte y ABC, Gortázar ha afirmado que mientras Caixabank presenta una rentabilidad del 12%, de acuerdo con sus cuentas de los nueve primeros meses del año, su coste de capital se sitúa tres puntos por encima, lo que hace que la relación entre el precio de las acciones en el mercado y el valor contable de la entidad se quede en 0,8 veces.

Unas cifras que ponen en cuestión el dato global aportado por el supervisor sobre el sector en España, que apunta a una rentabilidad del 12,1% a cierre del primer semestre, que contrasta con un coste de capital del 8,5%.

Sacar capital del banco

Al hilo de las cifras que ha aportado sobre la entidad que dirige, Gortázar ha reflexionado sobre el problema que supone contar con un coste tan elevado. 

"Hay pocas inversiones que superen ese 15%, es muy alto; para cualquier industria es un problema", ha asegurado, para vaticinar a continuación que "el incentivo que tendrán las entidades financieras si no se rebaja ese coste es sacar el capital del banco porque en los bolsillos de los accionistas no tienen ese 15%".

Interpretar los resultados

Además, el consejero delegado ha insistido, como ha hecho en las últimas presentaciones de resultados, en la necesidad de interpretar los números absolutos del balance en relación con otras variable para evitar simplificarlos. 

Para Gortázar, juzgar cifras de miles de millones de beneficios sin ponerlas en relación con los recursos propios de la entidad es "de una simplicidad pasmosa".

"Las ganancias dependen del tamaño de la empresa", ha explicado; además, ha hecho hincapié en que si las entidades financieras fueran más pequeñas daría la impresión de que ganan menos dinero, en términos absolutos, pero iría en detrimento de la competitividad y la productividad de la empresa española.