Una mujer frente a una tienda de artículos turísticos en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una mujer frente a una tienda de artículos turísticos en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Business

El Govern limita los pisos turísticos por decretazo y restringe aún más el mercado de vivienda

La 'consellera' Ester Capella anuncia un endurecimiento en la concesión de las licencias de apartamentos de corta estancia

7 noviembre, 2023 13:24

Noticias relacionadas

Nueva interferencia del Govern en el mercado de la vivienda. La consejera de Territorio, Ester Capella, ha anunciado un endurecimiento en el proceso para obtener licencias de apartamentos de uso turístico en Cataluña.

Un decreto que ha aprobado este martes el Consell Executiu y que "se enmarca en los cambios estratégicos para sacar la vivienda de la lógica de mercado". Y es que se trata de "un derecho superior, que debería ser fundamental", ha justificado. Entrará en vigor cuando se publique en el DOGC, cosa que se espera que ocurra en 48 horas a mucho tardar. 

Moratoria y licencias temporales

A partir de ese momento, las licencias que ya existen no serán indefinidas. Tendrán una caducidad de cinco años. Cuando se acerque este plazo, los propietarios de pisos turísticos podrán pedir una renovación.

Ester Capella, 'consellera' de Territori del Govern desde junio

Ester Capella, 'consellera' de Territori del Govern desde junio EP

Por otro lado, los municipios declarados zona tensionada en el mercado de la vivienda o que tengan más de un 5% de pisos de este uso no podrán conceder nuevas licencias hasta que modifiquen su normativa urbanística. Unos cambios que pueden provocar una reducción en el número total de apartamentos turísticos en Cataluña, aunque desde la Generalitat no se ha cuantificado este descenso.

Quiere acabar con el "monopolio"

Los municipios afectados deberán elaborar su propia regulación y en ningún caso se permitirá que más de un 10% del parque residencial caiga en uso turístico. Capella ha sido crítica con las actuales limitaciones y moratorias, que han provocado un "monopolio" sin entradas ni salidas en el mercado de los pisos turísticos, según su valoración. 

La republicana ha defendido que la nueva regulación permitirá, junto a otras medidas, garantizar el derecho a la vivienda. Y ha asegurado que el Govern trabaja con datos que demuestran que el precio de la vivienda sube cuando esta se destina a otros usos más allá del residencial que prevé la ley de suelo, pese a que desde el sector se incide en que los apartamentos turísticos no representan más de un 2,3% del parque total.