Sede de Caixabank, en Barcelona / EP

Sede de Caixabank, en Barcelona / EP

Business

Caixabank eleva un 48,2% su beneficio hasta septiembre y supera el 14% de rentabilidad

La entidad gana 3.659 millones de euros, un 16% más que en el conjunto del pasado ejercicio, apoyada en un crecimiento del margen de intereses por encima del 60%

27 octubre, 2023 07:24

Noticias relacionadas

El beneficio de Caixabank en los nueve primeros meses del año se fue hasta 3.659 millones de euros, un 48,2% por encima del consignado en el mismo periodo de 2022. La entidad se apoyó en una evolución sin precedentes del margen de intereses, que se incrementó un 60,7%, y del margen bruto (+28,9%), que han hecho posible que el banco dispare su rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) al 14,1%.

Esta cifra supera en 2,1 puntos el objetivo marcado en el plan estratégico a tres años (2022-2024) a falta de un año para su culminación. 

Un 16% más que en todo 2022

El alza de los tipos de interés y el comportamiento del negocio han llevado a Caixabank a registrar un resultado que supera en algo más de un 16% el obtenido por el grupo en todo el año 2022 y permite vislumbrar la cota de 5.000 millones para el cierre del ejercicio.

Además, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido capaz de generar 162 puntos básicos de capital de forma orgánica en los nueve primeros meses, lo que ha compensado parcialmente el consumo motivado por el programa de recompra de acciones y el impacto de las nuevas normativas contables. La ratio CET1 fully loaded se ha establecido en el 12,3%.

Alza de ingresos, menores comisiones

Los ingresos core del banco han mejorado un 34,3% respecto a los del periodo enero-septiembre de 2022, hasta alcanzar 11.128 millones de euros. 

El rendimiento de los negocios del servicio de seguro (+21,2%) y los ingresos de participadas de bancaseguros (+47,6%) ha compensado la caída de las comisiones netas (-5,3%), lastradas por el descenso del 9,1% en las comisiones bancarias, al eliminar Caixabank las de custodia de depósitos para grandes empresas y aplicar programas de fidelización de clientes.

Leve descenso del crédito 

Por su parte, la ratio de eficiencia ha vuelto a evolucionar de forma positiva y se ha reducido al 42,6%, sin tener en cuenta los gastos extraordinarios.

La carteras de crédito ha sufrido un descenso del 1,7%, en línea con la tendencia del sector, presionada por las caídas de los préstamos para adquisición de vivienda, por las amortizaciones y la menor producción hipotecaria.

La ratio de morosidad se sitúa en el 2,7%, estable en relación con el dato a septiembre de 2022.

La recompra llega al 35%

Además, Caixabank ha alcanzado un 35,86% del actual programa de recompra de acciones que está llevando a cabo y que contempla un importe total de 500 millones de euros.

Las acciones que pasarán a formar parte de la autocartera serán posteriormente amortizadas, como complemento de la retribución al accionista, junto con el dividendo en efectivo.