La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Business

Cataluña bate su récord de exportaciones sin recuperar el PIB de 2019

La comunidad vende el doble de bienes y servicios en el extranjero que hace 12 años pero la mayoría de regiones todavía no se han recuperado de la pandemia

7 noviembre, 2023 12:36

Noticias relacionadas

Cataluña bate su récord de exportaciones. Las empresas catalanas vendieron al extranjero productos y servicios por 95.000 millones de euros, una cifra histórica y el doble que hace 12 años.

A pesar de una mayor productividad que hace más competitivas las exportaciones catalanas en el exterior, la mayoría de regiones de la comunidad todavía no han recuperado su dinamismo económico previo a la pandemia. Solo Lleida, el Tarragonès y el Pla de l'Estany han alcanzado la producción de 2019, según datos del anuario económico comarcal de BBVA.

Un tercio del PIB depende del exterior

El peso de las mercancías vendidas en el mercado internacional ha ascendido hasta el 35%, una cifra tampoco vista hasta el momento. Son las exportaciones las que tiran del crecimiento económico catalán en un momento de debilidad en el consumo interno.

La presentación del anuario económico comarcal de BBVA

La presentación del anuario económico comarcal de BBVA Víctor Recacha

Rafael Pintado, director de Transformación y Productividad de BBVA Cataluña, ha asegurado que las exportaciones que crecen son de distintos tipos, desde alimentarias hasta químicas y farmacéuticas, pasando por la energía y la maquinaria. Y es que a partir de la crisis, los salarios bajaron y aumentó la productividad: desde entonces, España ha pasado de ser un país importador a uno exportador, y las ventas de las firmas catalanas en el extranjero no dejan de subir.

Caída rural e industrial

Pintado también ha atribuido el crecimiento exportador a la evolución de los precios finales y de los costes intermedios, que han permitido incrementar el valor añadido de las empresas catalanas. La economía todavía no ha recuperado su actividad de 2019 en muchas zonas de España y casi todas las de Cataluña, incluyendo el área metropolitana de Barcelona, aunque se espera que alcance estos niveles en los próximos meses.

Por sectores, agricultura e industria han retrocedido un 14% y un 2%, respectivamente. En cambio, la construcción ha crecido un 4,5% y los servicios, un 7,9% en el último año.