Bruno Colomer, director y enólogo de Codorníu, y Sergio Fuster, CEO del grupo Raventós

Bruno Colomer, director y enólogo de Codorníu, y Sergio Fuster, CEO del grupo Raventós CODORNÍU

Business

Codorníu factura 227 millones en su mejor ejercicio de la última década

La elaboradora de cava más antigua de España consigue su objetivo y ya solo comercializa productos 100% ecológicos

17 octubre, 2023 11:42

Noticias relacionadas

El grupo Raventós Codorníu ha cerrado su último ejercicio fiscal, de julio de 2022 a junio de 2023, con un incremento de las ventas del 4%, hasta los 227 millones de euros y un crecimiento del 16% en el resultado operativo (Ebitda).

Es, en palabras de su consejero delegado, Sergio Fuster, el mejor ejercicio de la última década. Con respecto al negocio precovid, estos niveles son un 20% superiores en facturación y un 30% en Ebitda. Un resultado que proviene "de la apuesta por calidad y el valor de todas las marcas del grupo que se sitúan en la gama media y media/alta".

Codorníu ya es 100% ecológica

Desde este mes de octubre, el cava Codorníu ya es 100% ecológico. La empresa culmina así un proceso que empezó hace más de diez años cuando solicitó la certificación de sus viñas. A partir de ahora, todas las botellas de cava que salgan al mercado serán ecológicas.

Con más de 3.200 hectáreas de gestión de viña ecológica, el grupo se consolida como una de las compañías con mayor superficie de viña orgánica en España, liderando el ránking en Cataluña. La compañía comercializa 11 millones de botellas de cava orgánico al año, el 35% de mercado mundial.

Las bodegas de Codorníu / RAVENTÓS CODORNÍU

Las bodegas de Codorníu / RAVENTÓS CODORNÍU

Crecen las exportaciones

Actualmente, la facturación del grupo vitivinícola tiene el 61,7% de su negocio en España y un 38,3% en el exterior. En exportación, la empresa ya crece un 26% más que en el año 2018. Sus ventas se reparten entre cava (54,6%) y vinos tranquilos (45,4%).

Más allá de la conversión de la viña, la compañía ha asegurado estar inmersa en un "ambicioso plan" de sostenibilidad en sus 14 bodegas, en el que destacan acciones como el lanzamiento de la botella de cava más ligera de la historia, que pesa 775 gramos, 125 menos de lo habitual.

Apuesta por los productos de gamma alta

Fuster, que se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de la empresa en un contexto económico complejo, ha hecho hincapié en la apuesta de Codorníu por las gamas altas de sus vinos y cavas. "Nuestro foco está puesto en el valor, el prestigio, la calidad y las gamas altas de nuestros productos", ha subrayado el consejero delegado del grupo.

Prueba de su éxito, según la compañía, son los resultados de la colección más exclusiva de la marca, Codorníu Ars Collecta, que ha registrado un crecimiento del 77,4% en el último ejercicio en canales de restauración. En concreto, supone el 52% de su cifra de negocio global.