Imagen de uno de los rótulos expuestos en Madrid

Imagen de uno de los rótulos expuestos en Madrid Cedida

Business

Madrid lanza una exposición de comercios históricos pensada en Barcelona

La capital ofrece una exhibición de carteles de tiendas icónicas que impulsaron activistas en la Ciudad Condal

4 noviembre, 2023 15:03

Madrid ha recuperado una exposición sobre comercios históricos pensada inicialmente en Barcelona. La capital ha lanzado una exhibición dedicada a los rótulos de las tiendas de toda la vida que pergeñaron primeramente activistas en la Ciudad Condal. 

El evento tiene lugar en la Casa Encendida de la capital hasta el próximo 1 de diciembre. Lo organiza el colectivo Paco Graco, y reúne decenas de rótulos de puntos de venta que, en algunos casos, abrieron en 1930. Sin auténticas instituciones a pie de calle. 

Se ideó en Barcelona

Sin embargo, esta iniciativa se diseñó hace años en Barcelona. Lo explica Alberto Mejías, el que fuera fundador de Emblemàtics, la primera asociación de comercios con solera de la capital catalana. 

Alberto Mejías, durante una entrevista

Alberto Mejías, durante una entrevista Cedida

"Se pensó aquí y se recogieron los carteles históricos, algunos de ellos de gran valor, aunque la exposición jamás llegó a montarse", lamenta el también preservador de la memoria comercial de Barcelona. 

Pérdida

Esa oportunidad perdida supone un sabor agridulce para Mejías, que reconoce el dinamismo del tejido comercial y activista para preservar los comercios centenarios de Barcelona, pero echa de menos más "empuje" para concretar las iniciativas. 

Cabe recordar que la urbe ha perdido algunas de las joyas del tejido comercial en los últimos años. La última, como avanzó este medio, Tapicerías Gancedo, situada en la Rambla de Cataluña.