El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, ha pedido a las fuerzas políticas que desvinculen la amnistía de las negociaciones para la investidura. Considera que la solución al conflicto "enquistado" de Cataluña debe ir mucho más allá de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y obliga a abrir el debate sobre el modelo territorial. "El problema cada vez se enquista más y genera más desafección, depende exclusivamente de nosotros", ha agregado.
Por ello, se ha mostrado partidario de otorgar una amnistía a los líderes del procés, siempre y cuando este sea el punto de partida para afrontar la cuestión de fondo y debatir, por ejemplo, sobre el sistema de financiación. Pero también ha puesto condiciones a esta medida de gracia: los independentistas deben renunciar a la unilateralidad.
Un gran pacto entre PP y PSOE
En una rueda de prensa, el ex consejero delegado de Banco Sabadell ha reclamado a PP y PSOE que se alejen del "tacticismo político" y consoliden un gran pacto territorial ambicioso que rescate el espíritu inicial de la Constitución y establezca las bases de la convivencia en España. "Esto es perfectamente posible porque, hoy, España es más fuerte que antes", ha asegurado. Si es necesario, este debe incluir una renovación del Estatuto de autonomía.
No obstante, Guardiola es consciente de la dificultad de alcanzar un acuerdo de Estado por "la distancia que hay entre partidos". Por eso, se conformaría con que los dirigentes independentistas renunciasen a las declaraciones unilaterales.
Por otro lado, si bien considera que es igual de legítimo un escenario de investidura como una repetición electoral, ve "preferible" que haya un gobierno "pronto". Eso sí, impulsando una ley de amnistía que ofrezca "la máxima seguridad” para evitar que la tumbe el Tribunal Constitucional.
Un ejercicio de "realismo" a Junts y ERC
En la misma línea se ha posicionado el director general del lobby empresarial catalán, Miquel Nadal, quien cree que la renuncia a la unilateralidad por parte de los independentistas debe "ser obvia" y debe haberla "haya amnistía o no". También se ha referido al referéndum como una "vía legítima", pero que "no aporta nada" a los intereses de Cataluña.
Por eso, han pedido un ejercicio de "realismo y pragmatismo" a Junts y ERC. "Eso no significa que renuncien a sus ideas, sino que se abran a una estrategia distinta porque, la de los últimos años, ha sido inviable", han espetado.