El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, interviene en el congreso de CEDE de 2023

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, interviene en el congreso de CEDE de 2023 Cedida

Business

Sánchez Llibre tilda de "fuegos de artificio" las medidas laborales de PSOE y Sumar

El presidente de Foment del Treball duda que el programa económico de los socios de gobierno halle apoyos en el Congreso

26 octubre, 2023 11:50

El programa económico de PSOE y Sumar se ha convertido en el convidado de piedra del congreso CEDE que este jueves ha reunido a cerca de 2.000 directivos en Granada. Tras el rapapolvo expresado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, su homólogo en Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reprochado con la misma dureza las medidas anunciadas por los socios de coalición.

"Es una falta de respeto a los empresarios españoles, que somos quienes hacemos caminar España cada día. También es una falta de respeto a los trabajadores españoles y una falta respeto al diálogo social", ha manifestado.

Medidas de cara a la galería

Llibre ha tildado de "fuegos de artificio" las propuestas de ambos partidos de izquierdas, como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas o la cogestión en las empresas. A su juicio, estas ideas no hallarán apoyos en el Congreso de los Diputados para salir adelante.

Pero aun cuando estos planteamientos "se parezcan más a un programa electoral que a un debate de investidura", para el líder de Foment "perjudican la seguridad jurídica y la credibilidad de la economía española". La patronal ya expresó su rechazo al rodillo planteado por los aliados de gobierno, que puentean el marco del diálogo social.

Cepyme, a la ofensiva

Las propuestas de PSOE y Sumar también se han topado con la oposición del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. "Se trata de una persecución en toda regla al empresario. Son ideas que vienen a poner el freno al libre mercado que disfrutamos en este país y que es sinónimo de progreso", ha declarado.

En este contexto de autoreivindicación, Llibre ha propuesto que se cree en toda España un Día del Empresario, al igual que se celebra en Cataluña cada 27 de junio a iniciativa de Foment.