Arabia Saudí asegura estar lista para convertirse en un socio estratégico de la Unión Europea (UE). Así lo ha expresado este lunes el ministro de inversión del país, Khalid Al-Falih, responsable también del fondo soberano PIF, a través del que la compañía pública Saudi Telecom (STC) desembarcó recientemente en el capital de Telefónica para convertirse en su primer accionista.
No se trata de una operación aislada. El Foro Saudi-UE, en el que Al-Falih se ha pronunciado en estos términos, ha aflorado el interés del Gobierno local en estrechar lazos económicos con los países miembros de la Unión con el fin de potenciar el desarrollo que el país asiático puso en marcha hace unos años.
Un socio "como ningún otro"
El ministro saudí ha señalado de forma tajante que la posición de su país para satisfacer las necesidades de los países europeos es única, "como la de ningún otro en el mundo".
"Estoy seguro de que aún contamos con un enorme potencial para incrementar nuestras alianzas", ha apuntado Al-Falih antes de recordar que más de 1.300 compañías europeas ya invierten en Arabia Saudí y que importantes inversores locales ya están presentes en la mayoría de los estados miembros de la UE.
Operación estratégica
Sin duda, el mayor de esos inversores es el fondo PIF, con más de 600.000 millones de euros bajo gestión, y accionista mayoritario de STC, que anunció por sorpresa a comienzos de septiembre la adquisición del 9,9% de Telefónica, operación condicionada por la autorización del Gobierno español.
Una operación que va más allá de lo estrictamente financiero y que se enmarca en la estrategia que ha apuntado este lunes el ministro saudí en la apertura del Foro, en el que además Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, ha adelantado avanzadas negociaciones para la creación de una Cámara de Comercio Europea en Arabia Saudí, que será la primera que comience a funcionar en Oriente Medio.
La energía, en el foco
"La UE y Arabia Saudí comparten intereses en dar continuidad a las interacciones en materia comercial, incluido lo concerniente a la Organización Mundial del Comercio", ha apuntado Sefcovic, que también ha hecho hincapié en el interés de la UE en estrechar la colaboración con el país y el resto de miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.
El Gobierno saudí ha recalcado la relación económica "potente" que mantiene con Europa y el papel del Reino como "fuente principal de energía y materia prima" para los países europeos, que constituyen uno de "los mercados más importantes para las exportaciones" saudíes.
El volumen de intercambio comercial entre el Reino y los países de la UE ha alcanzó los 80.000 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 30% respecto a las cifras consignadas un año antes.