Víctor Recacha Agencias

Caixabank ha cargado contra la forma en que los saudíes entraron en el capital de Telefónica. El consejero delegado de la entidad financiera, Gonzalo Gortázar, ha pedido hoy que se deje al Gobierno y al consejo de administración de Telefónica, al que pertenece la entidad, analizar la reciente y sorpresiva entrada del fondo soberano saudí STC en la operadora española, con el fin de "extraer conclusiones" y "decidir los próximos pasos".

El ejecutivo ha reclamado tiempo para que el consejo de administración de Telefónica, donde está presente CaixaBank, al tener un 3,5% de participación en el grupo, analice la operación. Durante su intervención en el XIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por KPMG y Expansión, Gortázar ha celebrado que las empresas españolas despierten el interés de inversores extranjeros, algo que ha definido como una buena noticia que hay que ver "con buenos ojos". Sin embargo, ha admitido que el movimiento "levantó polvareda" y que "la sorpresa no es la mejor forma de entrar en una empresa tan importante para España".

El capital extranjero, necesario

"Existen unas normas de libre circulación de capitales, con determinados criterios y una normativa", por lo que el Gobierno debe estudiar la operación y tener en cuenta los intereses estratégicos de España, ha dicho. Se puede interpretar que entra capital de fuera y seamos realistas, lo necesitamos", ha añadido el directivo.



En cuanto a la situación del sector financiero, ha recordado que CaixaBank ha tenido ya 6.000 peticiones de clientes que querían acogerse al código de buenas prácticas de la banca, la mitad de las cuales ya se han satisfecho. También han realizado unas 10.000 refinanciaciones de créditos, desde que empezaron a subir los intereses, así como 9.000 novaciones de clientes que querían pasar de tipo variable a fijo.

El impuesto a la banca, de "dudosa legalidad"

Preguntado por el depósito que ofrece hasta el 2% con condiciones para todos sus clientes, Gortázar ha señalado que se enmarca en una estrategia de ofrecer una gama lo más completa posible de productos de ahorro, aunque ha recordado que el depósito a plazo "no es la mejor manera" de invertir, sobre todo, para aquellos clientes con un horizonte de inversión a largo plazo, puesto que si bien da "mucha seguridad", también genera "poco rendimiento".

El consejero delegado de CaixaBank también ha rechazado el impuesto temporal a la banca, vigente solo durante 2023 y 2024, y considera que no debería prorrogarse, ya que se trata de una figura de "dudosa legalidad" y que no sirve para su objetivo de reducir el impacto de la inflación y la subida de tipos gravando los "beneficios extraordinarios" de la banca. Igualmente, ha expuesto la previsión de la entidad de exceder el objetivo de repartir a los accionistas 9.000 millones de euros, contemplado en el plan estratégico para 2022-2024.

Noticias relacionadas