Turismo en Barcelona

Turismo en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Business

El sector turístico demanda profesionalización de trabajadores

España cerró un verano de éxito con la llegada de 10,1 millones de turistas internacionales el pasado agosto; el SEPE ha habilitado una subvención para este tipo de formaciones

16 octubre, 2023 17:01

Noticias relacionadas

La tendencia al alza del turismo en España convierte en cada vez más necesaria su profesionalización para transformar el sector. España recibió el pasado agosto 10,1 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que ese mismo mes en 2022, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, está previsto que la demanda de profesionales en el sector turístico aumente, y que algunos, como el de la restauración o la hostelería, tengan intensificar su profesionalización, ya que más de la mitad de los trabajadores no poseen un título acorde al trabajo que desempeñan.

En el caso de la hostelería, se estima que más de la mitad de las plantillas carecen de un título adecuado. Los técnicos de Formación Profesional (FP) representan un 20% del sector, mientras que los universitarios un 10%, según datos de CaixaBank Dualiza.

Subvenciones del SEPE

Para cubrir esta necesidad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha habilitado una subvención para formar a trabajadores del sector de la hostelería y el turismo, de la mano de empresas como Coremsa Formación. Este grupo malagueño formará a unos 15.000 trabajadores de la hostelería a nivel nacional. Esta formación estará 100% subvencionada por el SEPE y los alumnos recibirán una acreditación de este organismo oficial.

La formación en estos dos sectores abarca muchos aspectos, desde habilidades en el servicio al cliente hasta la gestión hotelera. Esta formación es la base sobre la cual se construyen servicios de calidad que atraen a turistas y fomentan su satisfacción, lo que, a su vez, conduce al crecimiento sostenible del sector.

Entre los más de 60 cursos de Coremsa Formación figuran algunos como, por ejemplo, el de especialización de cocina para celiacos, cocina italiana, pescados y mariscos, pastelería, corte de jamón, creación de cartas y menús o materias más transversales como fotografía gastronómica.