Un médico atiende a un paciente

Un médico atiende a un paciente Europa Press

Business

Los homeópatas reclaman más protagonismo junto a la medicina convencional

En un encuentro de la OMS, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) pide más formación e investigación para las terapias alternativas

16 octubre, 2023 17:11

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), en el contexto de la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la necesidad de que la medicina complementaria y convencional se desarrollen de forma conjunta.

El organismo ha reclamado mayor apoyo de la investigación en terapias alternativas, promover la formación universitaria de estas terapéuticas y posibilitar de una manera "decidida e inequívoca" la presencia de expertos en todos los organismos y equipos de trabajo relacionados con ellas.

Reclamaciones de los homeópatas

Alberto Sacristán, presidente de la ANH, ha subrayado "nuestro alineamiento con el mensaje de la OMS de que la salud y el bienestar tiene que ser para todos".

"Creemos que las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro deben tenerse en cuenta con el mismo compromiso que el resto de las recomendaciones que hace la OMS a sus países miembros", ha añadido.

Interés de la población

Desde la ANH se destaca una de las conclusiones de la citada cumbre: la necesidad de intensificar los esfuerzos para seguir implementando intervenciones y enfoques de medicina tradicional basadas en la evidencia.

"Teniendo en cuenta que el 47% de los españoles mencionan haber utilizado la homeopatía a lo largo de su vida, según el mencionado estudio", Sacristán ha resaltado que "todo parece indicar que en nuestro país hay un interés por parte de la sociedad en la medicina complementaria y, por tanto, sería razonable una mayor inversión en la misma".