Turistas en el frente marítimo de Barcelona

Turistas en el frente marítimo de Barcelona Alejandro García - EFE

Business

Verano de récord para el turismo catalán: crecen los visitantes y su gasto

La región recibe un 2,5% más de turistas extranjeros que antes de la pandemia y su llegada se nota en el comercio local

1 septiembre, 2023 21:00

Noticias relacionadas

El verano empezó con datos poco alentadores, pero las cifras confirman el récord turístico tan esperado para esta temporada tras años de parón. Cataluña sumó 10,2 millones de turistas internacionales entre enero y julio, lo que supone un 27% más que en el mismo período de 2022.

El dato de julio se sitúa ligeramente por encima (2,5%) de los niveles de 2019, que ya marcaron de por sí un récord histórico. Principalmente eligieron Cataluña los franceses, que han supuesto un 21% de los turistas internacionales que viajaron a la región, mientras que el segundo país emisor fue Reino Unido, con un 11,1%.

Aumenta el gasto extranjero

Pero más importante que el aumento en el número de visitantes es el crecimiento de su gasto. En los siete primeros meses del año el turismo internacional reportó 11.555 millones de euros a Cataluña, un 30,6% más que hace un año.

Fuentes del sector señalan que, tras un julio mediocre, "agosto ha ido muy bien" en la zona central de la Costa Brava, con un "gasto medio más alto". En cambio, en el sur del litoral gerundense, "julio no ha ido bien, ha habido bajadas del 15% o 20% en Tossa y Lloret", lamenta Esteve Guerrapresidente de Empordà Turisme.

Turistas ante la Sagrada Família de Barcelona

Turistas ante la Sagrada Família de Barcelona Alejandro García - EFE

Un agosto positivo

"En Costa Brava Norte, tampoco ha sido un buen julio, pero es verdad que se está haciendo un buen final de agosto y tal vez compensará", explica el empresario turístico. Cree que los buenos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no se corresponden con la realidad de algunos territorios, aunque reconoce que es posible que el mal inicio de julio quede compensado con un buen final de agosto, algo que no se sabrá hasta que acabe la temporada alta a finales de septiembre.

Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet, añade que este verano se ha registrado "un movimiento internacional extraordinario", lo que ha animado el turismo de compras a un nivel "que no vivíamos desde hace cuatro años". "Ya no hay tiendas disponibles como hace un año, hay muchos cambios y nuevas marcas", explica. La reactivación de visitantes extranjeros se ha notado en el comercio, incluido el de lujo, en Barcelona y otras localidades turísticas catalanas.

El Gobierno celebra el récord

El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, ha valorado este viernes la buena repuesta que ha dado el turismo español tras el "shock" de la pandemia de coronavirus y las dificultades económicas derivadas de la invasión de Ucrania y anticipa que 2023 se cerrará con "cifras récord". En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a Tenerife ha destacado que España recibió 10,1 millones de turistas internacionales en julio, un 2,6% más que antes de la pandemia y con mejora en pernoctaciones y gasto en destino, un 16% respecto a julio de 2019.

Según el ministro, se trata de indicadores de una "extraordinaria" evolución del turismo que van a tener continuidad en septiembre a raíz de la previsión de plazas aéreas, por encima de las del mismo mes del año pasado. Además ha incidido en un "aspecto muy importante", concretamente en que el 80% de los empleos son de carácter indefinido, lo que demuestra la "estabilidad" del mercado laboral en el sector, donde la temporalidad ha caído un 20%.