Turistas llegan en un crucero en el Puerto de Barcelona

Turistas llegan en un crucero en el Puerto de Barcelona Efe

Business

Los ganadores y perdedores de la remontada del turismo internacional

La reactivación de los viajes al extranjero impulsa los hoteles, cruceros y aerolíneas, pero lastra la ocupación de los pisos turísticos

27 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Cataluña ha vivido un verano histórico para el turismo, aunque la remontada no ha llegado a todas las empresas por igual. En primer lugar, los hoteleros no han logrado batir el récord de ocupación de 2019, aunque se han acercado. Sin embargo, sí han superado el récord de precios, lo que significa que cerrarán el año con una facturación sin precedentes.

En julio y agosto, los hoteles de la ciudad han tenido una ocupación del 88%, un punto por encima del año pasado y dos puntos por debajo de 2019. Pero no sólo los hoteles han salido ganando de la recuperación de los viajes internacionales, también los cruceros y las aerolíneas han experimentado un impulso positivo.

La montaña, mejor que la costa

Por otro lado, las regiones han presentado resultados mixtos. El Pirineo se ha visto beneficiado por el frío, ya que muchos viajeros han buscado destinos de montaña. En cambio, el litoral catalán ha sufrido el efecto contrario, con afluencias turísticas menores de las esperadas.

Sin embargo, los apartamentos turísticos y cámpings catalanes han salido más perjudicados que los hoteles debido a esta remontada de los viajes internacionales. Y es que durante los años de pandemia, recibieron el impulso de los viajes nacionales, ya que como la movilidad al extranjero estaba muy limitada, se incrementaron las escapadas de cercanía, una tendencia que ya ha desaparecido para dar paso al comportamiento habitual previo a la pandemia.

Ocupación desigual en los pisos turísticos

En Barcelona, los pisos turísticos han alcanzado una ocupación del 85% en junio, 89% en julio y 88% en agosto. En la provincia de Girona, el lleno fue del 47% en junio, 75% en julio y 89% en agosto. En Tarragona, solo se alcanzó un 43% de ocupación en junio, pero este porcentaje aumentó hasta el 69% en julio y 82% en agosto, según datos de Federatur.

David Riba, presidente de la federación, considera que los apartamentos turísticos de Barcelona han registrado "buenos datos" este verano, aunque recuerda que "en septiembre siempre se sufre un poco" y prevé que este mes la ocupación en la ciudad se reduzca hasta el 75%. Por otro lado, destaca que "en Girona y Tarragona la ocupación no ha sido tan alta", ya que estos destinos dependen más de las escapadas de fin de semana del público local. Aunque "son datos buenos", reflejan que "se ha vuelto a la situación prepandemia".

La remontada turística, en datos

Cataluña se ha posicionado como la segunda comunidad autónoma receptora de turistas nacionales en el segundo trimestre del año, siendo elegida como destino de viaje por el 13,2% de los residentes. Sólo ha sido superada por Andalucía, con un 17,2%, según los últimos datos del INE.

En total, los residentes en España realizaron 48,4 millones de viajes en el segundo trimestre de 2023, un 8,5% más que el año anterior, pero un 4% menos que en el mismo período de 2019. El gasto realizado ha superado los niveles prepandemia, con un crecimiento del 16,7% desde 2019 y un 14,4% interanual. En cuanto al origen de los turistas, los residentes de la Comunidad de Madrid representaron el 18,9% del total en el segundo trimestre, seguidos por los de Cataluña (16,2%) y los de Andalucía (14,7%).