El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) y el presidente de Pimec, Antoni Cañete (d) / EP

El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) y el presidente de Pimec, Antoni Cañete (d) / EP

Business

Foment del Treball y Pimec liman asperezas y pactan en la Cámara de Comercio de Barcelona

Sánchez Llibre y Cañete enmiendan la pugna de hace cuatro años y se reparten los representantes de las organizaciones empresariales en el plenario

7 junio, 2023 10:50

Noticias relacionadas

Foment del Treball y Pimec han anunciado un pacto para repartirse las seis sillas del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona reservadas para las dos únicas patronales con representatividad en Cataluña. Han comunicado que presentarán una lista conjunta en la que cada organización ha propuesto tres miembros.

Incluso han anunciado los nombres de sus representantes. Foment ha designado a la directora general de la constructora Copisa, Anna Cornadó; al socio-director de PwC, Ignasi Marull; y al presidente ejecutivo del gigante de las piscinas Fluidra, Eloy Planes. En cuanto a la organización de pymes, ha propuesto a la fundadora del grupo de relaciones laborales Emma Gumbert; la directora corporativa de Font Packaging Group, Marina Font, y el presidente y consejero delegado de Moventia, Miquel Martí.

Nuevos representantes

Todos ellos son empresarios que conocen de primera mano la corporación de derecho público. De hecho, Cornadó y Font repetirán en el cargo. El resto se estrena en las sillas patronales de la entidad de dinamización económica local. Sustituyen a Anna de Quirós, Jaume Roura, Emili Rousaud y José María Torres.

Este último fue la apuesta de Pimec para encabezar la Cámara de Barcelona en las elecciones de 2019 y lideraba una candidatura que finalmente se fusionó con la que promovió Enric Crous. Durante los últimos cuatro años ha sido el azote de la ANC, que actualmente controla la entidad a través de la lista Eines de País. Torres ha sido tenaz en intentar evitar que la organización empresarial se convirtiese en un altavoz independentista. Con todo, ya había anunciado su intención de no repetir.

José María Torres, presidente de Conpymes y exvocal de la Cámara de Comercio de Barcelona

José María Torres, presidente de Conpymes y exvocal de la Cámara de Comercio de Barcelona

Pugna en 2019

Este anuncio enmienda la pugna de 2019 entre Pimec y Foment, cuando por primera vez no se consensuó una lista unitaria y los representantes patronales del pleno se escogieron en las urnas. En esa ocasión, Pimec se hizo con cuatro asientos y Foment, con dos.

El contexto era distinto. Las elecciones camerales de hace cuatro años estuvieron marcadas por un alto nivel de tensión y por el empeño de Pimec de presentar una lista propia para ganar más presencia en el plenario. Con todo, la victoria de Eines de País, la candidatura promovida desde el independentismo más radical, acabó con las pretensiones de la patronal de pymes.

El presidente de Pimec ya avanzó en diciembre que su intención era la de recuperar el pacto con la patronal encabezada por Josep Sánchez Llibre. Foment, por su parte, siempre fue partidario de una candidatura paritaria.

Procedimiento electoral

Las elecciones camerales se dividen en dos fases. Una primera en que se eligen por sufragio los 52 vocales de los epígrafes económicos, que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de septiembre, y otra posterior en que el pleno vota a los representantes de las organizaciones empresariales.

Además, también tienen asiento en el plenario aquellas grandes empresas que realizan importantes aportaciones económicas. Aunque la cúpula de la Cámara de Barcelona ha reducido de 14 a dos las llamadas sillas de plata.

Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona / EUROPA PRESS

Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona / EUROPA PRESS

Batalla cameral

En 2019, Eines de País se hizo con la mayoría de epígrafes de la corporación tras unas elecciones sombreadas por la sospecha de pucherazo. Posteriormente, los tribunales han acreditado las irregularidades del voto electrónico que marcaron los comicios.

En esta ocasión, Eines de País intentará reeditar su victoria en las urnas. Pero deberá hacer frente a una lista rival orquestada por el empresariado afín a Femcat y que estará liderada en principio por Josep Santacreu, exdirector de DKV. Este miércoles, 7 de junio, termina el plazo para presentar candidaturas a las 13 cámaras de comercio catalanas.