Parking del Parc Científic de Barcelona

Parking del Parc Científic de Barcelona PCB

Business

El Parc Científic de Barcelona busca con urgencia a un gestor de su aparcamiento

La entidad dependiente de la Universidad de Barcelona lanza un concurso por la vía rápida en el que ofrece 4,4 millones de euros para operar el servicio

3 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Parc Científic de Barcelona (PCB) busca con urgencia a una empresa que asuma la gestión, explotación y mantenimiento de su párking. Esmapark, la compañía que operaba el aparcamiento, decidió de forma unilateral y sin preaviso dejar de prestar el servicio al organismo público.

El complejo dependiente de la Universidad de Barcelona (UB) ha lanzado una licitación con carácter urgente para encontrar una compañía que sustituya a la operadora por un valor estimado de 4,4 millones de euros. Según reconoce, en estos momentos el servicio se está realizando, pero de forma "precaria" y sin ningún tipo de contrato.

Problemas para los usuarios

La entidad asegura que la falta de una operadora imposibilita que los usuarios puedan realizar pagos con tarjeta en las máquinas. Tampoco permite acceder a las instalaciones en horarios de no presencialidad, cuestión que entorpece las actividades que alberga. El aparcamiento permanecía abierto 24 horas al día, todos los días del año. Tampoco se puede llevar a cabo la renovación del equipamiento ni, en general, la correcta prestación del servicio, apuntan.

El párking está ubicado en la avenida Gregorio Marañón y cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados distribuida en dos plantas. Dispone de más de 500 plazas de coches, 54 de motos y 21 para bicicletas.

Imagen del Parc Científic de Barcelona / CG

Imagen del Parc Científic de Barcelona / CG

Alberga miles de investigadores

El parque científico está destinado a la investigación en el sector biotecnológico. Ofrece a sus inquilinos laboratorios, oficinas y servicios asociados, además de organizar actividades de promoción de la cultura científica y el fomento de nuevas vocaciones científicas. Su comunidad está formada por miles de investigadores que, junto a los trabajadores del organismo, son usuarios del aparcamiento. Hay un tercer colectivo que usa de forma habitual las instalaciones, los vecinos de esta zona de Barcelona. 

Con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, el Parc Científic destina 33.000 de ellos a las empresas que acoge, repartidos en 22.000 metros cuadrados para laboratorios y otros 11.000 para oficinas.

Con la inauguración del párking en 2011, la Universidad de Barcelona concluyó una buena parte del proyecto de ampliación del recinto, que ha visto cómo ha crecido la demanda de espacios en los últimos años.

El PCB consigue refinanciar su deuda

A principios de año, la entidad logró refinanciar la deuda vencida de 36,7 millones de euros que mantenía con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Un acuerdo que ha permitido al PCB tener una situación financiera estable, tanto a corto como largo plazo. Ejercieron como garantes del pago la Generalitat de Cataluña y la UB.

Para construir los ocho edificios ubicados dentro de sus 100.000 metros cuadrados de superficie, el parque llegó a acumular una deuda de 113 millones de euros que sigue lastrando parcialmente su tesorería.