Trabajadores y usuarios de La Fageda

Trabajadores y usuarios de La Fageda La Fageda

Business

La Fageda ratifica su ADN sostenible como proyecto de responsabilidad social

El fabricante de productos lácteos desarrolla una estrategia de sostenibilidad en origen, que ya forma parte inseparable de la compañía 

2 octubre, 2023 21:43

Noticias relacionadas

La Fageda ha puesto en valor su modelo de proyecto social basado en la sostenibilidad que ha desarrollado durante sus más de 40 años de existencia. Lo ha hecho en el Foro del Retail y el Gran Consumo que ha tenido lugar este lunes en Madrid.

Su directora general, Silvia Domènech, ha señalado que el proyecto, que en la actualidad involucra a medio millar de personas, se une al posicionamiento de una marca de calidad en el sector agroalimentario.

Retorno social

"La Fageda lleva la sostenibilidad en su ADN e impregnada en toda su trayectoria", ha afirmado la ejecutiva, para añadir que  "la impulsamos desde nuestro origen y de forma permanente".

La compañía sigue fiel a su propósito y a su naturaleza no lucrativa desde su fundación, en 1982, por parte del empresario Cristóbal Colón. En el origen nace precisamente un concepto de sostenibilidad basado en el retorno social: "Valoramos y medimos la sostenibilidad por su impacto positivo", ha explicado Domènech.

Proteger el medio ambiente

En su caso, la innovación social viene de la mano de actividades empresariales rentables y servicios para personas en situación de vulnerabilidad y el desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

"El proyecto está ubicado en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Destacan sus iniciativas en materia de economía circular, el plan de acción para reducir la huella de carbono, la adopción de energías renovables e infraestructuras propias como una depuradora, planta de compostaje y caldera de biomasa que contribuyen de una forma decisiva a una gestión responsable con el entorno", explicó la directora general.

Consumidores responsables

La Fageda ha constatado a lo largo de los últimos años que los consumidores son cada vez más conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto en la sociedad. De ahí que considere que "las familias que eligen nuestros productos están contribuyendo a brindar oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad a través de sus acciones".

Por todo ello, la compañía cuenta con un alto grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Más de 500 personas

La Fageda realizó un salto cualitativo en su misión durante el año pasado, el de su 40 cumpleaños, ampliando el alcance de su proyecto social hasta llegar además de medio millar de personas. Este dato es el resultado de haber poner en marcha los últimos años nuevas iniciativas sociales y empresariales que han permitido dar respuesta a nuevas emergencias sociales del territorio.

El punto de inflexión de la misión social de La Fageda es uno de los aspectos más relevantes de la Memoria de Sostenibilidad de 2022, junto con la apuesta por los proveedores de proximidad, con casi el 50% de las compras a empresas del territorio por un valor de 10,3 millones de euros.

Durante el año pasado, La Fageda generó un valor económico de 30,4 M€, un 8% más que el 2021, de los cuales 25,6 corresponde a las ventas.