Debate de BNEW sobre la internacionalización empresarial sostenible

Debate de BNEW sobre la internacionalización empresarial sostenible Víctor Recacha

Business

Los activos sostenibles copan las grandes inversiones

El congreso BNEW incide en el cambio de rumbo de los grandes fondos hacia propiedades y proyectos empresariales con sello ecológico

2 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los grandes inversores han redefinido su estrategia de análisis de riesgo para dar más peso a los factores medioambientales. Un cambio de rumbo que significa que, en pocos años, los activos y empresas que no tengan buenos parámetros de sostenibilidad, quedarán fuera de combate a la hora de captar capital.

Esta cuestión ha marcado el arranque de la cuarta edición de la Semana de la Nueva Economía de Barcelona (BNEW), que se celebra esta semana en el edificio DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Las diferentes sesiones han analizado cómo la inversión, tanto pública como privada, se desplazará hacia los proyectos con mejor impacto ambiental en sectores como el transporte, el inmobiliario o la agroalimentación.

Nuevos criterios de inversión

En el campo de la movilidad, diversos directivos del sector han reclamado un mayor apoyo institucional para llevar a cabo la electrificación del transporte, un paso necesario para su descarbonización. Asimismo, han destacado la necesidad de sacar partido a los fondos Next Generation, una primera muestra de cómo las iniciativas sostenibles tendrán prioridad a la hora de captar grandes inversiones.

Yanina Ibáñez, consultora de Green Living Projects, ha indicado que "los inversores están buscando otro tipo de análisis riesgo" y que "las empresas que no incorporen en su ADN ser positivos con su impacto en el medioambiente es probable que se vayan quedando fuera del mercado". Pero ha advertido de que utilizar una etiqueta ambiental en un activo, por ejemplo en un edificio, sólo debe ser una "herramienta" de "un proceso más holístico".

Chocolate ecológico y abejas en peligro

Un ejemplo de este nuevo paradigma empresarial lo encarna Apitheke Natural Skin Care, que produce cosméticos derivados de la miel desde la preservación de la abeja negra autóctona. Su fundador, Mario Montaña, ha explicado en una de las sesiones que este animal se enfrenta a contaminantes, enfermedades, especies invasoras y el calor del cambio climático. "Es el principal polinizador de las especies vegetales, lo que nos da de comer y están amenazados", ha alertado.

Sergio Codonyer, consejero delegado de Organic Africa Chocolate, ha asegurado que para motivar a la plantilla es necesario facilitar la conciliación familiar, pero también tener productos que inspiren y sean transformadores con mirada a largo plazo. Sobre su propia empresa, ha asegurado que tiene miles de agricultores en Sierra Leona con índices de enfermedad muy bajos, mientras que en las plantaciones con pesticidas son más frecuentes los problemas de salud.

12.000 congresistas

En la cuarta edición del evento, que se celebra entre el 2 y el 5 de octubre, participarán más de 12.000 congresistas (la mitad presenciales) y se abordarán los retos en los sectores de la salud, inmobiliario, industria, digital, movilidad, talento y sostenibilidad. En la inauguración, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha recordado que el evento se inició en plena pandemia con el objetivo de crear una "ventana abierta de optimismo".

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha resaltado que el evento contará este año con 140 horas de contenido, más de 350 conferenciantes que se distribuirán en un centenar de paneles, sesiones y debates, con un 70% de asistentes presenciales y el 30% en línea. El secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos, ha destacado también la importancia de la reindustrialización de Cataluña y de la "autonomía estratégica" ya que, además de ser más industriales, "hay que crear industria propia" para afrontar retos como la digitalización y la descarbonización.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha resaltado que, en 2022, el conjunto de las exportaciones españolas representó el 30% del PIB cuando en 2008 no llegaba al 18%, lo que se ha conseguido gracias a apostar por "empresas locales que se mueven globalmente". En este sentido, la captación de talento es "clave", según Prieto, para seguir desarrollando el plan de transformación, de modernización y resiliencia que apoyan los fondos europeos.