Instalaciones de La Fageda, que se une a 'Comida para todos' se unen para dar alimentos a familias en riesgo de exclusión social  / LA FAGEDA

Instalaciones de La Fageda, que se une a 'Comida para todos' se unen para dar alimentos a familias en riesgo de exclusión social / LA FAGEDA

Business

La Escuela de La Fageda de Nuevas Oportunidades atiende a 150 jóvenes en su primer curso

Con el objetivo de implicar a los jóvenes en su proceso formativo, evitar el abandono escolar y fomentar la inserción laboral

28 julio, 2023 16:36

Noticias relacionadas

La Escuela de Nuevas Oportunidades (NOIMA) de La Garrotxa, que La Fageda impulsó el año pasado en colaboración con el Ayuntamiento de Olot (Girona), ha cerrado este mes de julio su primer curso habiendo acogido cerca de 150 alumnos.

Este hecho coincide con el inicio de las obras al antiguo convento de la Divina Providencia de Olot, para adecuarlo como sede de la escuela, y con la constitución de la fundación que la gestionará.

NOIMA nació con el objetivo de atender a jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral para que puedan retomar un itinerario en algunos de estos ámbitos.

Patronato

El patronato que se acaba de constituir está integrado por ocho personas: cuatro de ellas en representación de La Fageda Fundació, dos de la Fundació Llobet y Nicolau, una en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Olot y una en representación del Consejo Comarcal de la Garrotxa, en este caso del grupo a la oposición.

Durante el primer curso de funcionamiento, el proyecto ha contado también con la colaboración de una veintena de empresas de la región, la gran mayoría de las cuales han acogido jóvenes en estancias de prácticas laborales.

Cuatro programas educativos

Durante este curso escolar, los 147 jóvenes que se han atendido en NOIMA han podido beneficiarse de los cuatro programas que se desarrollan actualmente para dar una respuesta a ajustada a los perfiles y situaciones detectadas: el Programa de Acogida y Alfabetización, la Formación Profesional a Medida, el Programa de Activación Sociolaboral y el Programa de Prevención del Abandono Escolar.

El Programa de acogida, Alfabetización y Arraigo en el Territorio está dirigido a jóvenes recién llegados que no disponen de la competencia lingüística necesaria para poder iniciar un itinerario formativo. Vincula el aprendizaje de la lengua catalana con el conocimiento del entorno y la participación en el tejido social a través de varias actividades, promoviendo el arraigo.

El de Formación Profesional a Medida se realiza en colaboración con empresas del territorio y se dirige a jóvenes que a menudo no han acabado los estudios secundarios y que tienen poca experiencia laboral. El objetivo es su inserción laboral. De 34 jóvenes atendidos el primer curso, 25 se han insertado en el mercado laboral, el 73%.

El Programa de Activación Sociolaboral busca dotar de herramientas y apoyo a la juventud que está desvinculada del sistema formativo y que tiene voluntad de revertir esta situación. El proyecto se vertebra alrededor de una formación práctica y una intervención donde aplicar los aprendizajes realizados.

El Programa de Prevención del Abandono Escolar está dirigido a alumnado de ciclos formativos de grado medio para prevenir el abandono prematuro del sistema educativo. Se hace con la colaboración de los centros educativos de origen que proponen los participantes en el programa.

Nueva sede

En el curso 2024- 2025, la escuela podrá estrenar su sede completamente habilitada, dado que este mes de julio han empezado las obras de adecuación del edificio de la Providencia, proyecto que tiene una duración prevista de un año y que se ejecuta gracias a la colaboración de la Fundació Llobet y Nicolau.

Hasta que el edificio de la Providencia no esté rehabilitado, las actividades se seguirán llevando a cabo en varios espacios cedidos por el Ayuntamiento de Olot.

Objetivo

La Fageda explicó que la Escuela de Nuevas Oportunidades quiere dar respuesta a uno de los principales retos sociales detectados en la comarca: un número muy alto de jóvenes que están fuera del sistema educativo.

Generalmente, se trata de jóvenes de entre 14 y 24 años que han abandonado los estudios obligatorios o que están en riesgo de hacerlo, jóvenes que una vez lograda la ESO no se vinculan a ningún recurso formativo o jóvenes recién llegados con necesidades de alfabetización y de conocimiento de la sociedad de acogida.

NOIMA, en red con las administraciones públicas, los centros educativos, las entidades sociales y el mundo empresarial, quiere generar nuevos entornos de aprendizaje y sinergias entre proyectos del territorio que permitan hacer frente a realidades como las relacionadas con el abandono escolar prematuro.

Un informe de la Fundación Bofill sobre este abandono en Cataluña indicaba el mes de noviembre del año pasado que el mayor porcentaje supera el 40% y se da entre jóvenes de 16 a 18 años.