Imagen de una protesta de taxistas con participación de Élite Taxi

Imagen de una protesta de taxistas con participación de Élite Taxi Cedida

Business

La UB cierra el acto de movilidad tras las amenazas de Élite Taxi

La universidad veta el acceso al seminario sobre transporte urbano después de que el sindicato de taxistas anuncie protestas

28 septiembre, 2023 19:04

La Universidad de Barcelona (UB) ha cerrado el acto sobre movilidad urbana después de las amenazas de Élite Taxi, que considera que el evento es una defensa de los vehículos VTC y la liberalización del sector. Ante ello, el centro universitario ha anunciado que el seminario será a puerta cerrada

Es lo que se desprende de un comunicacio de la Cátedra UB-CCIES de Derecho de la Regulación de Servicio al que ha accedido este medio, y en el que se informa el formato "cerrado" de la jornada "ante las serias amenazas de boicot que se han vertido durante los últimos días". 

"Riesgo de alteraciones"

En la nota, la Cátedra avanza que hay "riesgo de alteraciones que eviten su normal desarrollo". Inicialmente, la UB dio "apoyo" al grupo de investigación para continuar con el acto, incluso con "medios de seguridad propios". 

Lo que es más, el rectorado de la universidad indicó que llamaría a la policía "ante posibles disturbios" que pudieran "suponer un riesgo para la integridad del acto y sus participantes". 

Vulneración del "derecho a la protesta"

Ello no ha sido suficiente. En estos momentos, hay 40 inscritos de diferentes sectores al día de debate y reflexión. Pero la Cátedra considera que el acto no podrá discurrir "con normalidad". 

El grupo recuerda que "ve legítimo" el derecho a la protesta, aunque enfatiza que estos últimos días ha visto "amenazas y difamaciones vertidas en medio de comunicación y redes sociales" que buscan "deslegitimar la autonomía universitaria y el ejercicio de la libertad de investigación y de transferencia a la sociedad".  

"Circo mediático"

Los organizadores lamentan "no haber podido contar" con "todos los puntos de vista" sobre una cuestión "controvertida" con posicionamientos "contrapuestos". Al menos dos de los conferenciantes iniciales han declinado la invitación. 

Ello lo interpreta la Cátedra como un "riesgo" para el acto, en un contexto de "circo mediático por parte de algunas personas --en referencia a Élite Taxi-- que, por otro lado, siempre que han querido han podido exponer en un marco de respeto y diálogo sus argumentos en la Facultad de Derecho de la UB". 

Élite denuncia concomitancia con Competencia

Así las cosas, la jornada será a puerta cerrada. Antes, Élite Taxi ha denunciado públicamente el centro universitario por "hacer de lobi contra el taxi" de Barcelona. 

Lo ha argumentado el sindicato que dirige Alberto Tito Álvarez por "dos informes" del campus sobre la aplicación Cabify y su "estrecha relación" con la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que recientemente ha sancionado a la plataforma sindical por hacer campaña contra Uber.