La imparable escalada de los precios de la vivienda en las grandes ciudades ha expulsado a los compradores a la periferia, tal y como ha ocurrido con los inquilinos que viven de alquiler. Una de las urbes más afectadas por este fenómeno es Barcelona, donde ya hay menos demanda relativa de inmuebles residenciales que en la vecina población de Sant Adrià de Besòs, donde los pisos valen casi la mitad que en la capital.
Sant Adrià ocupa el primer lugar de la lista realizada de municipios del área metropolitana con más demanda relativa de compraventa de vivienda, según un estudio realizado por Idealista. Y es que en los últimos años la construcción se ha frenado en la capital mientras se ha activado en las localidades de las afueras. Además, una vivienda vale 4.141 euros por metro cuadrado en Barcelona, casi el doble que los 2.197 euros de Sant Adrià.
BCN, relegada al tercer puesto
En segundo lugar, se encuentra Sant Joan Despí y ya en tercera posición, Barcelona. Continúan la lista Santa Coloma de Gramenet y Sant Vicenç dels Horts, con el cuarto y quinto puesto respectivamente. Así, entre los municipios más demandados en torno a la capital catalana figuran grandes poblaciones y otras más pequeñas.
En el conjunto de España, el interés para la compra se localiza mayormente en las localidades periféricas, ya que en estas zonas la presión de la demanda sobre la oferta existente es mayor, es decir, hay más interés en buscar casas que en la capital. En el caso de Madrid, su entorno muestra una mayor demanda relativa que la propia capital, que ocupa el puesto número diez de los municipios donde existe una mayor demanda relativa de compraventa, frente a municipios como Tres Cantos o Majadahonda, que ocupan el puesto número uno y dos, respectivamente.
El caso único de Málaga
En cambio, la ciudad de Málaga y su entorno son la excepción, ya que la demanda relativa sigue creciendo con la capital en el primer puesto, seguida por el Rincón de la Victoria y Torremolinos. El municipio de Valencia ocupa el segundo lugar en cuanto a demanda relativa en la compraventa de viviendas, con Paiporta a la cabeza; mientras que la demanda relativa en la ciudad de Sevilla consigue la segunda posición del listado local de municipios más demandados, con Tomares en el primer puesto.
Desde el portal inmobiliario han señalado que "los precios de la vivienda no terminan de bajar porque, pese al freno de las operaciones, la oferta de viviendas en el mercado es menor a la de hace un año y la demanda no para de crecer".
Noticias relacionadas
- Los inquilinos huyen a la periferia: L'Hospitalet y Santa Coloma, las ciudades de moda para alquilar
- Los 12 meses de precios inmobiliarios a la baja que se vienen en España
- España se libra de la crisis inmobiliaria internacional
- Esta es la residencia de lujo más cara de Cataluña, según Idealista: acceso privado a una cala romántica
- Las claves de la polémica por las casas de lujo de los 'youtubers' en Andorra