Un complejo de edificios de viviendas de la inmobiliaria Evergrande en Pekín, China

Un complejo de edificios de viviendas de la inmobiliaria Evergrande en Pekín, China Efe

Business

España se libra de la crisis inmobiliaria internacional

Las compañías españolas del sector se mantienen fuertes pese a las turbulencias en EEUU y la bancarrota de un gigante del ladrillo en China

26 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los inmobiliarios españoles respiran tranquilos a pesar de la debacle protagonizada por el sector en China. Los índices bursátiles asiáticos han empezado la semana a la baja por el temor al colapso de Evergrande, una de las tres principales promotoras chinas, que en los últimos días ha protagonizado una bancarrota en Estados Unidos, el impago de una deuda de más de 500 millones de euros en su propio país, detenciones de trabajadores de su división financiera y la pérdida de la mitad del valor de sus acciones.

Sin embargo, las compañías inmobiliarias resisten el huracán oriental ante un efecto contagio que se prevé mínimo en España, a diferencia de otros mercados más expuestos a las inversiones en el gigante asiático. Los títulos de las dos cotizadas del sector que forman parte del Ibex 35, Colonial y Merlin, han bajado un 0,65% y subido un 0,5%, respectivamente.

Un complejo de edificios de viviendas de Evergrande en Pequín, China

Un complejo de edificios de viviendas de Evergrande en Pequín, China Efe

Impagos y refinanciaciones

A las turbulencias del mercado inmobiliario que llegan desde hace meses desde Estados Unidos hay que añadir la crisis de las propiedades chinas, que podría impactar en el crecimiento económico del país el próximo año, según las últimas previsiones del Banco Asiático de Desarrollo. Más allá de Evergrande, otro de los nombres de este bache en el mercado de la vivienda, una de las principales inversiones para las familias chinas, es la promotora Sunac, que sí ha conseguido acordar con sus proveedores una reestructuración de deudas por más de 9.000 millones.

Las grandes firmas financieras consideran que el sector inmobiliario está sobreendeudado globalmente, algo que, teniendo en cuenta los mayores costes de la deuda, tendrá un fuerte impacto en las compañías cuyos préstamos venzan en los próximos tres años. Las empresas e inversores españoles han esquivado la situación china, aunque ello no quita que el mercado se prepara para un ajuste de precios en los próximos meses.

Un barrio residencial en Estados Unidos / EFE

Un barrio residencial en Estados Unidos / EFE

La autarquía fallida de Xi

Fuentes del sector financiero aseguran que la situación del sector es muy distinta en España y en China, donde se está viviendo un problema parecido al que sufrió el ladrillo español en 2008. El sistema se encuentra excesivamente apalancado, lo que ha llevado a muchas personas a invertir desmesuradamente en activos residenciales.

El régimen de Xi Jinping ha decidido poner fin al crédito barato y sustituir el modelo económico, basado en la construcción residencial y de infraestructuras, por uno basado en la demanda interna, una transición que está "ahogando" el crecimiento económico. Uno de los mayores problemas es que, en los últimos años, muchos ahorradores, viendo que los bancos no remuneraban los depósitos, decidieron invertir en productos estructurados ligados en muchos casos a este tipo de empresas. Estas circunstancias han acabado derivando en una falta de financiación y ahorros comprometidos en productos que tienen avales insolventes.

El mundo financiero mira especialmente en estos días a China por el caso de Evergrande

El mundo financiero mira especialmente en estos días a China por el caso de Evergrande EP

Más impagos en hipotecas

Pese a la mayor fortaleza del mercado inmobiliario en España, otras fuentes del ámbito financiero hacen hincapié en los impagos las hipotecas, que ha empezado a incrementarse por la subida de los tipos variables. Sin embargo, inciden en que la tasa de morosidad todavía es muy baja y que será determinante su evolución hasta fin de año.

La morosidad de las hipotecas ha protagonizado la mayor subida trimestral desde marzo de 2014. Según los últimos datos del Banco de España, las hipotecas morosas ya representan el 2,44% del total, un dato reducido comparado con el de hace nueve años (6,28%) pero notablemente superior al de hace tres meses (2,33%).