Imagen de archivo de L'Hospitalet de Llobregat, donde el Ayuntamiento organiza este miércoles un encuentro para debatir sobre la reactivación urbana / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de L'Hospitalet de Llobregat, donde el Ayuntamiento organiza este miércoles un encuentro para debatir sobre la reactivación urbana / EUROPA PRESS

Business

Los inquilinos huyen a la periferia: L'Hospitalet y Santa Coloma, las ciudades de moda para alquilar

Municipios metropolitanos de costa como Castelldefels, Sitges y Badalona se sitúan entre los más caros

22 agosto, 2023 16:45

Noticias relacionadas

La imparable subida de los precios del alquiler expulsa a los inquilinos del centro de Barcelona. La demanda de pisos se concentra ahora en la periferia, principalmente en Santa Coloma de Gramenet, la ciudad de moda para arrendar una vivienda: es la más solicitada de toda España.

En segundo lugar, se sitúa otro municipio colindante con la capital catalana, L'Hospitalet de Llobregat. Según datos de Idealista, la periferia barcelonesa registra una alta demanda y localidades como Cornellà, Reus (Tarragona), Badalona o Mataró también concentran más demanda que la propia Ciudad Condal.

Récord de precios

Para calcular esta lista, el portal inmobiliario elabora una clasificación de las zonas más buscadas entre los usuarios de la plataforma para encontrar una casa en alquiler y los precios medianos de la oferta que se anuncia en el marketplace inmobiliario, con datos sobre rentas y demanda relativa. Estos índices revelan que las periferias de Barcelona y Madrid se han convertido en las zonas que más demanda tienen de pisos de vivienda de alquiler en España, según el ranking del segundo trimestre de 2023 que ha publicado el portal este martes.

El estudio también arroja que el precio medio del alquiler en España se incrementó hasta un 9,2% interanual entre abril y junio, mientras se mantuvo al alza en julio, con una décima más de subida (9,3%) y vuelve a tocar máximos de la serie histórica de Idealista.

Imagen de Cornellà de Llobregat / CG

Imagen de Cornellà de Llobregat / CG

Cornellà y Badalona

Santa Coloma de Gramenet, localidad que encabeza el listado tras no entrar en el anterior ranking de 100 municipios, tiene un precio medio de alquiler de 842 euros mensuales. Le siguen Vitoria (893 euros al mes) y L'Hospitalet de Llobregat (965 euros al mes), que llevan encabezando el ranking de demanda de alquiler durante los últimos años.

Tras estos tres municipios, aparecen la localidad madrileña de Móstoles (835 euros al mes) y otra nueva entrada frente al trimestre anterior como Cornellà de Llobregat (933 euros al mes), también de la periferia de la capital catalana. El interés por vivir cerca de Barcelona se confirma con el décimo puesto de Badalona (1.147 euros al mes).

Vista general de Castelldefels

Vista general de Castelldefels

Castelldefels y Sitges

Entre los 10 primeros lugares de la tabla también se encuentra Reus (669 euros al mes), en Tarragona, Fuenlabrada (834 euros al mes), Palma (1.560 euros al mes) y Fuengirola (1.111 euros al mes), "como ejemplo del tirón de la demanda por la costa justo en la entrada de verano", destaca Idealista.

Barcelona ciudad es la segunda capital que aparece en el listado, por detrás de Palma y por delante de Madrid, con una renta media de 1.550 euros mensuales. En el listado de las zonas más caras de entre las más demandadas, se cuelan localidades catalanas como Castelldefels (2.489 euros/mes), Sant Cugat del Vallès (1.940 euros/mes), Sitges (1.725 euros/mes), Barcelona y Badalona.