El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su discurso institucional por la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su discurso institucional por la Diada GOVERN

Business

La deuda autonómica asfixia a Cataluña y ya supone más de un tercio del PIB

BBVA Research sitúa a la Comunidad Autónoma como la segunda más endeudada de España en términos relativos y la primera por habitante, con cerca de 11.000 euros, más del doble que la Comunidad de Madrid

25 septiembre, 2023 12:15

Noticias relacionadas

La economía catalana mantiene como uno de sus principales lastres el elevado endeudamiento que acumula la Generalitat, que al cierre de 2022 superó los 84.000 millones de euros. Un informe de BBVA Research sitúa a Cataluña como la segunda Comunidad Autónoma más endeudada del Estado en términos de PIB, con un 33,5%, y la primera por habitante, con cerca de 11.000 euros.

De esta forma, el endeudamiento de Cataluña supera casi en diez puntos al del conjunto de CCAA, que totaliza un 23,9% del PIB español, de acuerdo con el citado estudio. 

Casi 11.000 euros por habitante

La Generalitat acapara así el 26,6% del total de la deuda regional, que superó en 2022 la cifra de 316.000 millones de euros, lo que supone un récord histórico. En el caso de Cataluña, la cifra se sitúa sensiblemente por encima de su aportación al conjunto de la economía española en términos de PIB, que se aproxima al 20%. 

En cuanto a la deuda per cápita, el estudio refleja que cada ciudadano del territorio debe 10.981 euros, cerca de un 12% más que en 2015, cuando terminó de superarse la crisis financiera iniciada a finales de la primera década del siglo. Una cifra que supera incluso a la de la Comunidad Valenciana, que es, con diferencia, la más endeudada en términos de PIB, por encima del 44%.

Contraste con Madrid

Esta situación contrasta con la que se da en la Comunidad de Madrid, el otro gran motor de la economía española. Al cierre del pasado año, la región que alberga la capital de España acumulaba una deuda equivalente al 13,4% de su PIB, es decir, 20 puntos menos que Cataluña.

En términos per cápita, la deuda de la Generalitat multiplica por 2,12 la del Gobierno regional madrileño, que se va algo por encima de los 5.100 euros por habitante. 

Imagen de Las Ramblas de Barcelona, en Cataluña, España / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Imagen de Las Ramblas de Barcelona, en Cataluña, España / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Además, la Comunidad de Madrid aporta apenas un 11% del total de la deuda de la Administración regional en España. En términos absolutos, el endeudamiento de Cataluña multiplica por 2,4 el de Madrid, pese a que ambas presentan cifras de PIB muy similares.

BBVA Research también actualiza sus previsiones de crecimiento autonómico para este año y el siguiente. De acuerdo con sus cálculos, Cataluña no aparece entre las CCAA que más elevarán su producción en 2023.

Al alza en 2023

Tal lugar está reservado a Baleares y Canarias, que crecerán un 3,6% y un 3%, respectivamente, gracias a la buena temporada turística, y la Comunidad de Madrid, que también aumentará su PIB un 3%, apoyada en el comportamiento de las exportaciones, en especial la de los servicios no relacionados con el turismo.

En cambio, para 2024 estima un crecimiento menor del previsto, con una revisión a la baja de medio punto, debido al impacto negativo en la inversión de la subida de tipos, la desaceleración en la industria turística y el impacto menor del esperado, tanto de los fondos europeos como del consumo.