Tienda Punt Roma en Rambla de Catalunya

Tienda Punt Roma en Rambla de Catalunya CG Barcelona

Confidente VIP

La textil Punt Roma vuelve a los resultados positivos

Las ventas se han disparado un 71% en el periodo 2020-2022, pero todavía no alcanzan las cifras previas al Covid

24 septiembre, 2023 23:30

El grupo textil Punt Roma ha experimentado una notable recuperación tras los avatares sufridos durante la pandemia. La facturación consolidada ascendió el último año de 110,8 a 135,2 millones. Todos los mercados donde está presente se anotaron alzas sustantivas.

Presencia internacional

El español aportó 85 millones; los países de la UE, 13; y el resto provino de otros mercados.

Las ventas de Punt Roma se han recuperado en los dos últimos ejercicios un 71%. Con todo, se encuentran todavía por debajo de los niveles que presentaba antes del estallido del coronavirus, cuando su giro alcanzó 156 millones.

Vuelco favorable

El tirón del negocio el curso pasado contribuyó a darle la vuelta al signo de los resultados. El de explotación pasó de 2,5 millones negativos a 2,4 positivos. El mismo viraje acaeció con el resultado neto, de 3,2 millones de pérdida a unos menguados beneficios de 18.000 euros, pero beneficios al fin al cabo. El flujo de caja se situó en 5,2 millones.

Punt Roma había encajado en el bienio anterior unos números rojos de casi 20 millones.

Tentáculos

La cadena textil se fundó hace 40 años. Está especializada en prendas de moda para mujer, desde la talla 38 hasta la 54. Su red consta de 203 tiendas propias, de ellas 161 en España, 25 en Francia, 16 en Portugal y una en Andorra.

El entramado se completa con 209 establecimientos franquiciados. Asimismo, Punt Roma vende sus artículos por medio de internet en cuatro países.

Punt Roma se encarga de los diseños, con un equipo de 50 profesionales. La producción corre a cargo de talleres externos. El grupo emplea a un millar de trabajadores, el 92% mujeres.

Fuga a Aragón

El cuartel general se encuentra en Mataró desde los tiempos fundaciones. Pero la sede social se trasladó en 2017 a la calle Alfonso I, de Zaragoza, al mismo tiempo que huían cientos de empresas catalanas por el procés. Transcurridos seis años, la sede sigue fijada en el mismo domicilio maño.

Grupo Punto Roma cerró 2022 con unos recursos propios de 56 millones. Su deuda financiera, por importe de 28 millones, se recortó un 25%.

Dueños

Carlos y Monserrat García Blanchart, presidente y vicepresidente de la compañía, controlan el capital. El consejo de administración se completa con Luis Burgues Bassols, Javier Condomines Concellón y Alberto Salvano.

Los hermanos García Blanchart poseen otras cuatro sociedades, al margen del conglomerado Punt Roma. Son titulares de varias docenas de locales, arrendados a la propia firma textil.

Ese cuarteto alberga unos activos agregados de 54 millones y un patrimonio de 19 millones. El año pasado declaró 1 millón de beneficio.