Imagen de Las Ramblas de Barcelona, en Cataluña, España / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Imagen de Las Ramblas de Barcelona, en Cataluña, España / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

El PIB catalán creció la mitad que el del conjunto del Estado en el segundo trimestre

La economía del territorio avanzó un 1,5% en términos interanuales, tres décimas por debajo del dato nacional, con mayor aportación de las Administraciones que de los hogares en el consumo

14 septiembre, 2023 11:30

Noticias relacionadas

La economía catalana mostró un leve avance en el segundo trimestre respecto del anterior, que se tradujo en un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2%, la mitad del obtenido por el conjunto del Estado en este mismo periodo, según el avance publicado por el INE a finales del pasado julio.

La variación en términos interanuales también fue inferior a la experimentada por la economía española en su totalidad. De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el PIB catalán se incrementó un 1,5% respecto al de hace 12 meses, frente al 1,8% correspondiente a la economía española.

Menor avance del consumo

En ambos casos, la clave ha sido la evolución positiva de la demanda interna (+1,4% para la economía catalana), aunque los componentes se han comportado de forma diferente. Así, en Cataluña el incremento del consumo de las Administraciones Públicas ha sido del 2,5%, un punto por encima del registrado en términos globales en la economía española. 

Sin embargo, el consumo de los hogares ha experimentado un avance sensiblemente más discreto, con un 1,2% que contrasta con el 1,6% del conjunto del Estado.

Exportaciones al alza

Una vez más, el comportamiento de las exportaciones ha resultado un elemento diferenciador, con una subida del 9,5%, mientras que el total de importaciones creció a un ritmo del 8%.

La economía catalana sí fue capaz de superar el rendimiento de la del conjunto de la Unión Europea en el segundo trimestre, toda vez que el grupo de los 27 países que la componen consignó un crecimiento cero en términos intertrimestrales y del 0,4% interanual, 1,1 puntos por debajo de la evolución del PIB catalán.