Las plantaciones de vino y cava durante la crisis del Covid-19 de 2020 han sufrido una caída en ventas ante el cierre de la hostelería. En la imagen un campo de viñas en Cataluña / TORRES - EUROPA PRESS

Las plantaciones de vino y cava durante la crisis del Covid-19 de 2020 han sufrido una caída en ventas ante el cierre de la hostelería. En la imagen un campo de viñas en Cataluña / TORRES - EUROPA PRESS

Business

Vacaciones en un viñedo: las casas que triunfan en Airbnb

Más de un millón de huéspedes se han alojado en viviendas de este tipo en pleno auge del enoturismo

15 septiembre, 2023 13:09

Noticias relacionadas

Más de un millón de huéspedes se han alojado en residencias disponibles en la categoría de Viñedos en Airbnb en España desde su creación el año pasado. Así lo detallan los nuevos datos publicados por la compañía en plena temporada de cosecha de uvas, una información que refleja el crecimiento del enoturismo.

Según información interna de la plataforma, los anfitriones típicos en esta categoría en España han generado un ingreso promedio de más de 5.300 euros. Las diez comunidades autónomas en España cuyos anfitriones típicos obtuvieron los mayores ingresos anuales en la categoría de Viñedos: Cataluña, con más de 6.500 euros; Islas Canarias, con más de 6.400 euros; La Rioja, con casi 5.800 euros; País Vasco, con casi 5.000 euros; Comunidad Valenciana, con más de 4.800 euros; Andalucía, con casi 4.300 euros; Galicia, con más de 3.000 euros; Navarra, con más de 2.600 euros; Castilla y La Mancha, con casi 2.500 euros, y Aragón, con más de 2.200 euros.

22.000 espacios

Desde que Airbnb introdujo la categoría de Viñedos en mayo de 2022, el número de alojamientos disponibles en esta categoría en España ha aumentado un 15%, superando los 22.000 espacios. Estos refugios vinícolas pueden ser accesibles para todos los presupuestos: la tarifa promedio por noche para alojarse cerca de viñedos es de alrededor de 150 euros, y considerando que el tamaño promedio de la estadía es de grupos de cuatro viajeros, el precio de una escapada en esta categoría puede ser de 38 euros por persona.

Los datos de Airbnb también muestran que las familias y los grupos grandes son los que más aprovechan estas escapadas inspiradas en el mundo del vino, representando el 50% de las reservas. Además, la mayoría de los huéspedes españoles (70%) que eligen vivir y disfrutar de la escena vinícola local a través de la categoría de Viñedos tienen entre 30 y 59 años.

Precios promocionales

Justo a tiempo para la temporada de vendimia, algunos anfitriones en Airbnb ofrecerán a los huéspedes la "oportunidad de sumergirse en tres estancias excepcionales en la categoría de Viñedos". Tres anfitriones en Galicia, País Vasco y Cataluña ofrecerán un número limitado de estancias a un precio promocional durante y después de la temporada de vendimia: los huéspedes podrán dormir entre los viñedos, degustar una copa de vino y pasear por algunas de las áreas donde se cultivan las mejores uvas del país.

La plataforma destaca que, además de pasar la noche en uno de estos alojamientos y conocer a los anfitriones, aquellos que reserven estas estancias enológicas podrán disfrutar de una experiencia "única" en una bodega de la zona donde se alojen: Abadia da Cova en la Ribeira Sacra, Mas Palou en el Penedés y las Bodegas Primicia en La Rioja Alavesa.