Ton Malta, presidente de Corpinnat y director general de Recaredo / CEDIDA

Ton Malta, presidente de Corpinnat y director general de Recaredo / CEDIDA

Business

Las bodegas de Corpinnat resisten la sequía y facturan 26 millones en 2022

La marca que agrupa a 11 productores del Penedès confía en la mejora de la situación climática y se felicita por el potencial del enoturismo

6 marzo, 2023 17:41

Corpinnat, la marca que agrupa a 11 bodegas del Penedès que en 2018 rompieron con la Denominación de Origen (DO) Cava, facturó 25,89 millones de euros en 2022, un 12% más que el año anterior. Asimismo, las exportaciones alcanzaron un 19,4% de las botellas vendidas.

En total, los productores de Corpinnat --Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas-- comercializaron 2,43 millones de botellas, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a 2021.

Sequía en el Penedès

Respecto a la grave sequía en la comarca, el vicepresidente de la marca, Xavier Nadal, ha asegurado que "la situación climática desde el otoño de 2020 ha estado por debajo de la normalidad, ya que ha habido menos lluvia de la que se suele registrar".

Aunque ha augurado que en los siguientes años se pueda volver a una situación de normalidad. Debido a la falta de lluvia, un 75% más de viticultores se han provisto de uva externa respecto a la pasada temporada.

Más enoturismo

Esta situación ha repercutido en el ticket de compra. El precio medio de la botella fue en el último ejercicio de 18,55 euros, más de un euro por encima que el año anterior debido a los sobrecostes derivados de la emergencia climática y la guerra de Ucrania.

El presidente de Corpinnat, Ton Mata, ha asegurado que "el enoturismo tiene mucha importancia y nos alegra el incremento sustancial que se ha registrado en el último año", ya que ha subido un 63% con 34.528 visitas.