Ni mover la Ricarda ni aeropuerto de mar: la nueva propuesta para ampliar la pista corta de El Prat
Barcelona Global apuesta por extender la infraestructura sin afectar la zona natural acuática, que pide regenerar por su degradación biológica
4 julio, 2023 13:47Noticias relacionadas
Construir una pista marítima, desplazar el estanque de La Ricarda, crear una terminal satélite... Son muchas las propuestas que se han lanzado para ampliar el aeropuerto de El Prat, pero Barcelona Global ha puesto sobre la mesa una opción diferente: alargar la pista corta --la más cercana al mar, paralela a la principal-- y regenerar a la vez las zonas naturales.
El lobi de empresas, profesionales y altos directivos ha planteado este martes extender esta pista 350 metros --más la zona de despegue o clearway-- pero sin invadir la zona de aguas de La Ricarda, que es "la más crítica" y de difícil conservación, según los expertos consultados por la asociación privada. Dejan en el aire si se debe ampliar la pista por la zona terrestre de La Ricarda, por el lado opuesto --el espacio natural de El Remolar-- o una combinación de ambas.
Se desmarca de Foment
La entidad ha asegurado que ha estudiado durante siete meses el resto de alternativas para ampliar el aeropuerto. Ha consultado en una comisión expertos, ecologistas y otros agentes implicados, pero finalmente ha descartado el resto de opciones.
La fórmula que defiende Barcelona Global se desmarca de otros proyectos que defienden la inversión en la infraestructura, como los economistas que abogan por una pista marítima, la propuesta de Daniel Sirera (PP) de desplazar la Ricarda o la comisión de Foment que estudia este tema. Desde la asociación han afirmado que no han querido integrarse en el proceso de la patronal catalana porque ambas organizaciones tienen "posiciones diferentes" y la suya pasa por una visión "muy holística" que prioriza la regeneración del espacio natural degradado.
Pistas independientes sin ruido
Una de las claves de la vía planteada por Barcelona Global es convertir la pista corta en una pista independiente. A diferencia de la alternativa de establecer una operativa independiente en las dos pistas mayores --que se cruzan formando una X--, esta "permitiría reducir el impacto del ruido", como ha destacado Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Institut de Oncologia y miembro de la Comisión Ejecutiva de Barcelona Global en la rueda de prensa.
Maite Barrera, presidenta del lobi, ha señalado que "si Barcelona quiere atraer talento e inversión, es necesario que tenga conexiones intercontinentales", cosa que "exige dos pistas independientes". La directora general, Mercè Conesa, ha defendido la necesidad de crear o mejorar las conexiones con Tokyo, Nueva Delhi, Singapur o Estados Unidos y ha abogado por desplazar parte de la actividad aérea a Reus y Girona "garantizando una buena conexión con ferrocarril".
El ecoactivista Sergi Ferrer-Salat, también miembro de la comisión, ha destacado que "la Ricarda es muy importante y hay posibilidad de que sea una oportunidad para regenerar el espacio que está degradado biológicamente", pero "el Remolar también es muy importante" y hay que "garantizar la habitabilidad social y ecológica" del conjunto de Barcelona.