Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Business

Foment se marca nueve meses para lograr la ampliación de El Prat

La patronal crea una comisión de expertos y empresarios para recoser el consenso institucional en torno a la extensión de la tercera pista del aeropuerto

5 septiembre, 2022 17:00

A la segunda va la vencida. Foment del Treball ha creado una comisión asesora con el objetivo de reactivar la ampliación del aeropuerto de El Prat en un plazo de nueve meses. La operación para extender la tercera pista de la infraestructura se frustró el año pasado por la falta de acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat, pese a que contaba con un compromiso de financiación por parte de Aena.

Tras la celebración de la primera junta directiva después de la reelección de Josep Sánchez Llibre como presidente de la patronal, la organización empresarial ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todas las Administraciones implicadas para alcanzar un pacto transversal que permita el desarrollo de una "infraestructura vital para la economía catalana".

Búsqueda de consenso

Será precisamente esta comisión, compuesta por expertos aeroportuarios, medioambientalistas, empresarios, investigadores y líderes de la sociedad civil, quien abordará la búsqueda de un consenso que permita resucitar el proyecto.

Foment intentará alcanzar este hito con un nuevo proyecto técnico que permitiría prolongar suficientemente la tercera pista, en concreto entre 300 y 350 metros, sin afectar el espacio protegido de La Ricarda.

Un avión despega cerca del paraje natural de La Ricarda / EP

Un avión despega cerca del paraje natural de La Ricarda / EP

Miembros de la comisión

El presidente de este grupo de trabajo será Lluís Moreno, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC). Bajo el lema 'Barcelona, conectada al mundo por un aeropuerto intercontinental', la comisión trabajará durante nueve meses, hasta finales de junio de 2023, para convencer a los actores políticos y económicos de la necesidad de esta operación.

Entre los miembros de la comisión se encuentran Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona; Josep Piqué, exministro de Exteriores y de Industria; Pedro Nueno, profesor de IESE; Miguel Vicente, presidente de Tech Barcelona, y Jordi Sargatal, naturalista, ornitólogo y director general del grupo MASCORT. Además, otras patronales e instituciones del tejido económico catalán formarán parte como Cecot, el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona a través de sus respectivos presidentes. Destaca la ausencia de representantes tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de El Prat, aunque Llibre ha invitado a ambos consistorios a ingresar en la comisión.

Inversión de 1.700 millones

El dirigente se ha mostrado convencido de que con la búsqueda del consenso institucional será posible recuperar una inversión de 1.700 millones de euros. Según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB), la ampliación del aeropuerto supondría un aumento del PIB catalán superior a los 11.994 millones de euros anuales y crearía hasta 300.000 empleos directos e indirectos.

"Hoy unos cinco millones de pasajeros de Cataluña han de conectar con el mundo desde otros aeropuertos", ha destacado Llibre. La extensión de la tercera pista convertiría El Prat en un hub global de interconexión y ayudaría a descongestionar una infraestructura cerca del límite de su operativa máxima.