La zona de Escaldes, en Andorra / WIKICOMMONS

La zona de Escaldes, en Andorra / WIKICOMMONS

Business

Andorra vetará temporalmente la venta de viviendas a extranjeros

El Gobierno del principado pirenaico asegura que la medida es urgente y transitoria y que pretende frenar la especulación inmobiliaria

5 septiembre, 2023 18:11

Noticias relacionadas

Andorra anuncia que no autorizará la compra de inmuebles por parte de extranjeros. Ante la sobredemanda que sufre el mercado de la vivienda del principado, el Gobierno del país ha decidido tomar esta decisión de carácter temporal.

En una sesión extraordinaria, el consejo de ministros ha acordado la suspensión transitoria de las autorizaciones de inversión inmobiliaria extranjera. Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, la medida se tramitará "con carácter inmediato" con el objetivo que se debata y vote el jueves en el Consell General (Parlamento).

Frenar la especulación

La medida se lleva a cabo por el "fuerte incremento" en materia de inversión extranjera en inmuebles y para garantizar un crecimiento sostenible. De la misma forma, se apuesta también por "revertir directamente en el Estado" la capacidad económica de esta inversión extranjera en inmuebles de Andorra.

Desde el ejecutivo se ha destacado que la acción supone cumplir "un punto destacado" del programa electoral. La medida tiene como objetivo "desincentivar las compraventas con finalidades especulativas", añade el comunicado. En rueda de prensa, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, han dejado claro que la moratoria es una medida "puntual" para afrontar el problema de falta de vivienda de alquiler a precio asequible que sufre el Principado.