La Seu d'Urgell

La Seu d'Urgell

Política

Andorra potencia su conexión con la Seu d'Urgell en pleno debate por la falta de vivienda

El Principado aprovecha la renovación de la línea transfonteriza de autobús para ampliar frecuencias y crear nuevos descuentos; la medida llega después de la propuesta del país alpino para convertir la Seu en su 'ciudad dormitorio'

22 agosto, 2023 17:51

El Gobierno de Andorra ha anunciado este martes que el servicio de autobús entre el Principado y la Seu d'Urgell "ampliará significativamente" las frecuencias a partir de la primera quincena de septiembre.

La medida del gobierno andorrano llega después de la propuesta, mal recibida por parte de la Seu, de que esta ciudad se convirtiera en el dormitorio de los nuevos trabajadores del enclave pirenaico.

Una conexión "estratégica"

Se trataba de una salida al problema de la vivienda en Andorra y a los límites al número de residentes extranjeros que el país negocia con la Comisión Europea para definir su acuerdo de adhesión a la Unión.

Aunque no hay una línea de continuidad entre ambas iniciativas, puesto que la ampliación del servicio se da tras un cambio de operadores, el gobierno andorrano ha manifestado que el transporte público con la Seu es "estratégico".

La autorización se ha llevado a cabo después de que quebrara la empresa Montmantell, que hasta ahora prestaba el servicio. A partir de ahora las compañías Autocars Andorra 2011-La Hispano de Fuentes en Segures (HIFE) y Camino Bus-Autocares Lázara compartirán la línea transfonteriza.

Más frecuencias y descuentos

La nueva autorización amplía la frecuencia a un bus cada 30 minutos y también suma "amplitud horaria" al inicio y final del recorrido. Así, el primer bus saldrá de Andorra cada día a las 7:00 y el último a las 21:30, excepto domingos y festivos que saldrá a las 20:15.

Esto significa llegar a 32 convoyes por día, "lejos de los 14 que se ofrecían antes", indican des del ejecutivo andorrano. Además, las tarifas experimentarán una rebaja del 6% para usuarios habituales y se creará un bono trimestral para estudiantes, entre otros beneficios.