Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, en Barcelona

Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, en Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Business

El alquiler sube otro 2,5% en agosto y bate un nuevo récord en Barcelona

Los precios marcan un nuevo histórico este verano en la capital catalana, que se consolida como la ciudad más cara de España

4 septiembre, 2023 12:28

Noticias relacionadas

La disparatada subida de los alquileres continúa sin dar tregua a los inquilinos barceloneses. La Ciudad Condal se mantiene como la capital con los alquileres más caros con un precio de 19,4 euros por metro cuadrado tras encajar una nueva subida del 2,5% este agosto, según datos publicados por Idealista este lunes.

Con este dato, la capital catalana vuelve a batir récords y ya se sitúa en el precio más caro de su historia, por encima de los picos de 2008 (15,4 euros por metro cuadrado) o 2020 (16,9 euros). Barcelona es una de las ciudades, junto a Madrid, San Sebastián, Palma, Málaga y Valencia, que han alcanzado su precio más alto desde que el portal inmobiliario tiene registros.

Barcelona, la ciudad más cara de España

La Ciudad Condal es la capital más cara seguida de Madrid, San Sebastián, Palma, Bilbao y Málaga. Además, es la quinta donde más han subido las rentas en el úlitmo año, solo por detrás de Alicante (22,2%), Valencia (22%) y Málaga (20,2%), aunque estas ciudades registran precios más bajos.

Cartel de pisos en alquiler / EP

Cartel de pisos en alquiler / EP

Como referencia, mientras en la capital catalana se han disparado un 16,1%, la subida en Madrid ha sido más moderada, del 10,9%Por provincias, Barcelona (16,6 euros/m2) también es la más cara superando a Baleares, Madrid y Guipúzcoa.

Agosto pulveriza el récord histórico

Tras Baleares, los mayores aumentos con respecto a agosto de 2022 se dieron en la Comunidad Valenciana (16%); Canarias (14%); Andalucía (13,1%) y Cataluña (12,1%). Baleares (16,5 euros/m2) es al mismo tiempo la región con el precio más caro, por encima de la Comunidad de Madrid. Les siguen Cataluña y País Vasco.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios Idealista analiza los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por sus anunciantes, eliminando productos atípicos y duplicados, así como los anuncios con precios fuera de mercado. El precio del alquiler en el conjunto de España registró una subida del 0,5% en agosto respecto al mes de julio, hasta situarse en 12 euros el metro cuadrado, máximo histórico, con un incremento interanual del 9,5%, según el informe de precios del portal. "El dato de agosto se convierte, una vez más, en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros", ha destacado la compañía.