Edificios de viviendas en construcción

Edificios de viviendas en construcción EP

Business

Malestar inmobiliario por la redefinición de gran tenedor: "Imposibilitará el acceso a la vivienda"

Promotores y empresarios alertan de que tratar a los dueños de cinco inmuebles como grandes propietarios agravará el problema de escasez de pisos

17 agosto, 2023 17:24

Noticias relacionadas

Malestar inmobiliario por el cambio de criterio de la Generalitat a la hora de definir qué es un gran tenedor. La Associació de Promotors i Constructors d'Edificis de Catalunya (APCE) y la patronal Foment del Treball han alertado de que el nuevo umbral, que se rebaja de diez a cinco inmuebles "imposibilitará el acceso a la vivienda".

Según estas organizaciones, la nueva definición anunciada por el Govern este miércoles "agravará aún más el acceso al mercado de la vivienda, provocando la retirada de pisos de la oferta en alquiler para ir a la venta, justo el efecto contrario al que se necesita", han considerado en un comunicado conjunto este jueves.

Piden más pisos protegidos

APCE y Foment aseguran que la nueva definición de gran tenedor es una "decisión política que incrementará la inseguridad jurídica" y han apostado por la colaboración de los entes públicos y privados para incrementar el parque de vivienda asequible y social.

En el comunicado, reclaman "fórmulas que sean realmente efectivas para impulsar el crecimiento del parque de vivienda protegida". Entre ellas, destaca la colaboración público-privada, los incentivos fiscales o una mejor seguridad jurídica.

Alquileres e hipotecas, inaccesibles

Ambas entidades han subrayado también que el problema de acceso a la vivienda no se limita al alquiler, sino que se extiende a la compra por parte de los jóvenes. Por ello, apuestan por facilitar la concesión de préstamos por un valor superior al 80% del valor del inmueble, el límite que suelen fijar los bancos.

De este modo, APCE y Foment se suman a las voces del sector que han mostrado su inquietud por los posibles efectos de la redefinición de gran tenedor por parte de la Generalitat, que comportará más restricciones a la hora de subir alquileres para los propietarios de entre cinco y diez viviendas.