Estanco de tabaco

Estanco de tabaco Europa Press

Business

Los grandes herederos de La Jonquera pagan 30 millones por los estancos más codiciados de España

Las nuevas generaciones de las familias Raurich y Escudero, que controlan el comercio local a través de los grupos Tramuntana e Invest La Jonquera, se hacen con la mitad de las licencias subastadas en la frontera

29 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los 10 nuevos estancos de La Jonquera y Els Límits (Girona) ya tienen dueño. Como avanzó Crónica Global, la mitad de las lucrativas expendedurías han ido a parar a los hijos de las grandes familias que controlan el comercio local. Se trata de los estancos más lucrativos de España, ya que se benefician del importante flujo de visitantes galos que cruza a diario los Pirineos. En el caso de Els Límits, los nuevos establecimientos se ubican a tan sólo 25 metros de distancia entre sí.

Según ha averiguado este medio, los herederos de las familias RaurichEscudero, propietarios respectivamente de los grupos Tramuntana e Invest La Jonquera, han pagado cerca de 30 millones de euros en la subasta pilotada por el Gobierno.

Herederos millonarios

La generación más joven de los Raurich se ha quedado dos locales, uno en La Jonquera y otro en Els Límits. Las autorizaciones se han adquirido a precio de oro: siete millones en el caso de la primera, adjudicada a Josep Raurich Mestre -hijo de Joaquim Raurich-, y 5,1 millones en el caso de la segunda, que explotará Ferran Comet Raurich -hijo de Assumpta Raurich Santaló-. 

Por su parte, el clan Escudero se ha hecho con tres concesiones. El hijo de Abel Escudero, Javier Escudero Bermúdez, ha puesto sobre la mesa cinco millones por un estanco en La Jonquera. Los vástagos del hermano de Abel, Antonio Escudero -conocido por su involucración en la política municipal y su participación en la junta del Barça de Joan Laporta-, Ana Escudero Riscado y Antonio Escudero Riscado, han abonado 6,12 y 6,5 millones por dos expendedurías en La Jonquera.

Relación familiar (padres e hijos) de los propietarios de los nuevos estancos de La Jonquera y Els Límits

Relación familiar (padres e hijos) de los propietarios de los nuevos estancos de La Jonquera y Els Límits CG

Cifras astronómicas

Conviene resaltar la corta edad de los propietarios, algunos de los cuales aún van a la universidad. Pero las nuevas generaciones de los más ricos de la frontera franco-española no han sido los únicos beneficiados en la puja. También han conseguido una licencia Francesc Xavier Llompart Royo, que ha pagado 3,6 millones; Alex Izard Juanpere (3,2 millones); Helena Guardia Pujol (tres millones), y Ana María Cairo Giralt (2,5 millones).

Pese a que Kornelia Barcyznk se había proclamado inicialmente como adjudicataria, fuentes del sector han puntualizado que ha renunciado a su autorización. Por tanto, esta deberá subastarse de nuevo. Algunos empresarios del municipio vinculan a Barcyznk con Helena Guardia, hija de otra conocida saga con negocios en La Jonquera, si bien de menos calibre que los de Raurich y Escudero.

Subasta polémica

El reparto de los 10 estancos fronterizos se enmarcó en la creación de 203 expendedurías en toda España. Aunque los cinco, seis o hasta siete millones abonados en La Jonquera se alejan de la horquilla de entre 50.000 y 500.000 euros con que se han adjudicado las concesiones en otras localidades españolas. Tan solo hay un caso parecido: la localidad leridana de Les, también limítrofe con Francia, cuyos nuevos estancos se han repartido por un montante superior a la media.

El procedimiento de competencia pública, activado a finales del año pasado, estuvo envuelto en la polémica tanto por la cercanía entre los puntos de venta, a solo 25 metros de distancia, como por las presuntas irregularidades denunciadas por el PP y los gremios de estancos gerundés y catalán, como la falta de una memoria económica y la inversión de los trámites habituales de subasta.