El hospital de Mediker en Barcelona, el expresidente de Kazajstán y Timur Kulibayev

El hospital de Mediker en Barcelona, el expresidente de Kazajstán y Timur Kulibayev

Business

El 'clan kazajo' de Lloret construye una clínica para oligarcas en el mejor barrio de Barcelona

El expresidente Nursultán Nazarbáyev y su entorno, tras el nuevo hospital de lujo de Les Tres Torres, que firma el despacho de arquitectura PMMT y que busca jefe médico

23 agosto, 2023 23:33

El clan kazajo instalado en la Costa Brava catalana se oculta tras el nuevo hospital de lujo que está a punto de abrir en Les Tres Torres, el barrio de mayor renta de Barcelona. El entorno de Nursultán Nazarbáyev, expresidente de Kazajistán, se agazapa tras la clínica Mediker, que firma el prestigioso despacho de arquitectura catalán PMMT y que ya busca un director médico para abrir. 

Este medio explicó en 2019 que el Ayuntamiento de Barcelona había dado el visto bueno al proyecto de clínica de lujo en Les Tres Torres en 2019. Lo firmaba el magnate del petróleo kazajo Jambulat Sarsenov. Pues bien, las obras se han terminado, el hospital busca director médico y, por el camino, se ha aclarado por qué un oligarca del sector energético ha aterrizado discretamente en la sanidad catalana. 

"Será una clínica para oligarcas"

Lo explican fuentes de la oposición rusa, que detallan que el coqueto hospital barcelonés "servirá para tratar con medicina regenerativa a los empresarios y exmandatarios kazajos" establecidos en la zona de Girona, que son la élite del país". 

Recreación digital de Mediker Barcelona, de capital kazajo

Recreación digital de Mediker Barcelona, de capital kazajo Cedida

Según ha explicado a este medio el periodista ruso Edvard Chesnokov, jefe de Internacional de Komsomolskaya Pravda, "se cree que la instalación servirá para tratar a la comunidad instalada en Lloret". Chesnokov ha recordado que Sarsenov, el magnate impulsor, es presidente adjunto de la patronal energética Kazenergy, sí, pero también posee la filial minera Ortalyk, que se centra en la explotación minera de uranio. Es una subsidiaria de Kazatomprom, la firma nacional de esta industria. 

Tiene la sede en Lloret

Cabe recordar que Mediker Spain, la filial española del grupo sanitario kazajo Mediker, está domiciliada en un piso de la calle Ovidi Montllor de Lloret de Mar. Allí mora la fantasmagórica Asociación de Cooperación entre Kazajstán y España

También hay empresas domiciliadas en este piso vacacional. Son Dinara KZ, una constructora, y Sabro Properties, una inmobiliaria. Esta última la participa Marat Sarsenov, el presidente de Eastcomtrans, el operador de leasing de trenes de Kazajstán. En efecto, el presidente de la Renfe kazaja se ha establecido en Cataluña, concretamente en un discreto apartamento turístico. 

Un profesor de golf de Caldes

Lo que une a todas las sociedades, el vínculo entre Mediker, que impulsa la clínica de Les Tres Torres; Dinara y Sabro es un profesor de golf. El instructor golfista Matvey Kalygin, del prestigioso PGA Cataluña, el club de golf de Caldes de Malavella, es el administrador o participa --o lo hacía-- en todas las sociedades. Asimismo, Kalygin tiene su propia empresa domiciliada en el PGA: Casa Club KZ SL. Curiosamente o no, en una de estas empresas, en la constructora Dinara, participa Dinara Sarsenova, que es la hermana de Jambulat Sarsenov, el empresario que, teóricamente, construye la clínica en la zona posh de la Ciudad Condal. 

PGA Cataluña, el mejor campo de golf de España y base de operaciones de Matvey Kaligyn

PGA Cataluña, el mejor campo de golf de España y base de operaciones de Matvey Kaligyn Cedida

Así lo reportó otro bloguero de la oposición rusa, Giorgi Albúrov, quien aseguró que el hospital pijo de Les Tres Torres contaría con una inversión de 11 millones de euros al cambio, fondos que, previamente, se habrían sacado de Kazajistán. Pero el rastro de la clínica hay que buscarlo en el PGA Cataluña, donde trabaja Kalygin, y en el ático de Lloret

El marido de su hija

Más discreto, también se relaja en la Costa Brava Timur Kulibáyev, yerno del expresidente kazajo, que, en efecto está casado don Dinara Nazarbáyev, la hija del exmandatario. Kulibáyev es uno de los empresarios más ricos de Kazajistán, con una fortuna estimada de cerca de 4.600 millones de euros al cambio. Hizo fortuna en sectores como la minería y las telecomunicaciones. 

Nursultán Nazarbáyev, expresidente de Kazajistán

Nursultán Nazarbáyev, expresidente de Kazajistán Cedida

Asimismo, cerca de la localidad gerundense, en S'Agaró, tiene su dacha --por casa de veraneo en ruso-- Askar Kulibáyev, padre de Timur Kulibáyev y exministro en los gabinetes de Nursultán Nazarbáyev, informó Rezpublika

Un bufete de primer nivel

Este clan de expolíticos y empresarios kazajos de la Costa Brava serán los clientes de la clínica Mediker de Les Tres Torres, indican fuentes de la oposición rusa. Allí, en el discreto hospital, se someterán a innovadores tratamientos de rejuvenecimiento con células madre. 

Antes, no obstante, la instalación la habrá construido el dinero kazajo con el extraño plácet del Ayuntamiento de Barcelona, que no pujó por el solar de 2.000 metros cuadrados pese a que salió a subasta. Tras quedarse el activo, Mediker ha encargado al prestigioso despacho de arquitectura PMMT un edificio icónico que está prácticamente terminado. PMMT está especializado en proyectos sanitarios. Firmó parte de los hospitales satélite del Covid-19 para la Consejería catalana de Salud,  anexos que resultaron inútiles. 

A preguntas de este medio, el bufete no ha querido aportar información sobre el proyecto kazajo de Les Tres Torres, que es privado.