Ubicación de la nueva subestación eléctrica del Puerto de Barcelona y recorrido de la línea soterrada de alta tensión

Ubicación de la nueva subestación eléctrica del Puerto de Barcelona y recorrido de la línea soterrada de alta tensión Puerto de Barcelona

Business

El Puerto de Barcelona licita la obra clave para electrificar sus muelles

La entidad saca a concurso la construcción de la subestación eléctrica que permitirá descarbonizar sus instalaciones

22 agosto, 2023 13:03

Noticias relacionadas

El Puerto de Barcelona ha sacado a licitación las obras de la subestación eléctrica que servirá para electrificar sus muelles y cumplir con sus objetivos de descarbonización. La nueva subestación "será el elemento clave sobre el que pivotará" la transición energética de la infraestructura: los barcos que lleguen podrán parar sus motores auxiliares y funcionar con energía limpia con una certificación de origen 100% renovable.

En un comunicado, la entidad ha informado que el presupuesto de la obra es de 14 millones de euros e incluye la redacción del proyecto y la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y operación de la subestación durante un periodo de dos años.

La zona de exportaciones del Puerto de Barcelona

La zona de exportaciones del Puerto de Barcelona

Finalización en 2025

Está previsto que la construcción finalice en 2025 y este formato, "llave en mano", permitirá que una misma empresa se haga cargo tanto del conjunto del proyecto como de su puesta en marcha.

La licitación incluye la nueva subestación en una parcela reservada y la conexión con la futura subestación Cerdà de Red Eléctrica de España (REE), en construcción, mediante una línea de alta tensión soterrada (220 KW).

Proyecto Nexigen

Esta nueva subestación hará realidad el proyecto Nexigen para la electrificación de los muelles que, en las primeras fases de desarrollo, supondrá un desembolso de unos 130 millones de euros.

En paralelo, se construirá la red de media tensión que unirá este equipamiento con las diferentes terminales, incluyendo la conexión subterránea que unirá los muelles de Energia y Adossat, electrificará todas las terminales de cruceros --donde se podrán conectar hasta seis barcos de forma simultánea-- y la futura terminal de ferris.