Una instalación fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica Cedida

Business

Ignis obtiene el aval del Govern para una inversión fotovoltaica de 87 millones

La Generalitat concede autorización administrativa previa a los tres parques solares Aspillera, Matacán y Escribano, ubicados en la Anoia y con una potencia conjunta de casi 150 MW

15 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La Consejería de Acción Climática ha otorgado la autorización administrativa previa a tres proyectos fotovoltaicos impulsados por la joint venture entre el grupo Ignis y la alemana IB Vogt. La ejecución de las plantas solares depende ahora de la autorización de construcción, también en manos del Govern, como ha comprobado este medio.

Se trata de tres instalaciones, llamadas AspilleraMatacánEscribano, que se prevén ubicar en los municipios de Bellprat, Sant Martí de Tous, Jorba y Òdena, pertenecientes a la comarca de la Anoia (Barcelona).

Inversión de 86,5 millones

Cada uno de los proyectos tiene una potencia de casi 50 megavatios (MW), el máximo tramitable ante la Administración autonómica. Por tanto, esta tríada de plantas asciende a unos 150 MW.  La operación supone una inversión cercana a los 87 millones de euros.

Este importe puede cofinanciarse parcialmente a través de la plataforma de crowdfunding Fundeen. Así se dará cumplimiento a la normativa autonómica que prevé que cualquier parque eólico o solar de más de 5 MW ofrezca la entrada en el capital a vecinos o entidades locales.

Tramitación más rápida

La cartera fotovoltaica de Ignis ha experimentado una tramitación relativamente rápida --los tres huertos solares salieron a información pública en diciembre de 2021--. Durante la pasada década, las dificultades burocráticas entorpecieron el impulso de las renovables en Cataluña, que pasó a ocupar uno de los últimos puestos en conexión de fuentes alternativas en España.

Pero en los últimos años la Generalitat se ha puesto las pilas, como reconocen algunos operadores del sector. De hecho, ahora el retraso en el papeleo se debe más bien a la avalancha de solicitudes que a la voluntad de la Administración, según estos interlocutores.

Cartera de Ignis

Actualmente, Ignis cuenta con más de 30.000 MW en desarrollo en España y otros 10 países. En parte, la compañía basa su estrategia de crecimiento en la gestión en tiempo real de la energía, donde cuenta con un 6% de cuota de mercado a nivel nacional.

Entre sus iniciativas en España, destacan las futuras plantas de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco en Castellón y La Coruña. En Cataluña, además de los tres parques ubicados en la Anoia, también ha presentado los pliegos de un proyecto solar bautizado como Merlot, que prevé construirse en Cabra del Camp (Alt Camp, Tarragona) y cuenta con una potencia de unos 36 MW.