El president de la Generalitat, Pere Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès EP

Business

La Generalitat afronta una factura de la deuda superior a 2.400 millones de euros

La subida del tipo de interés multiplica los gastos vinculados a la financiación autonómica y castiga especialmente a Cataluña, según un estudio de Fedea

14 agosto, 2023 12:28

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña deberá pagar 2.412 millones de euros hasta el año 2026 en intereses vinculados a su deuda pública. Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la autonomía presidida por Pere Aragonès es la región que afrontará la factura de la deuda más abultada.

Así aparece en el informe titulado Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CCAA, donde se prevé que Cataluña tenga una variación de 1.383 millones de euros del gasto en intereses entre 2022 y 2026.

Condonación de la deuda

Durante las últimas semanas, Fedea ha reavivado el debate sobre la financiación autonómica, especialmente sobre la hipotética condonación de la deuda reclamada por los nacionalistas como contrapartida de la investidura de Pedro Sánchez.

"Condonar la deuda no sale gratis, porque el Estado se quedaría con ella. Sólo cambiaría de manos", afirmó recientemente Ángel de la Fuente, director general del think tank. Además, criticó que esta operación solo incluyese a Cataluña y no al conjunto de territorios.

El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente

El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente EP

Los cálculos de Fedea

En su último estudio, Fedea calcula que la variación del gasto en intereses para los próximos tres años también castigaría a la Comunidad Valenciana, que incrementaría esta cantidad en 985 millones.

Le seguirían Andalucía (633); Madrid (343); Castilla-La Mancha (270); Castilla y León (223); Murcia (219); Galicia (204); Aragón (152); Baleares (141); Canarias (113); País Vasco (104); Extremadura (92); Asturias (72); Cantabria (56) y Navarra (30).

Subida del interés

Para hacer esta estimación, la entidad ha tomado como referencia las previsiones de crecimiento del PIB nominal y los objetivos de referencia para el déficit público de las comunidades recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, la vida media y los plazos de la deuda pública actualmente en circulación, y los tipos de interés existentes desde 2014.

Mientras que en el periodo 2014-2021, el tipo de interés medio para la deuda pública objeto de análisis fue del 0,529%, en los momentos actuales supera el 3%. En este sentido, las estimaciones del diferencial entre ambos periodos se sitúan en el 2,6%.

El peso de la deuda

Así, si las comunidades solo emitiesen deuda para satisfacer los vencimientos actualmente en circulación, el gasto autonómico en intereses se elevaría desde los 3.608 millones de euros de 2022 hasta los 8.659 millones de euros en 2026.

Esto significa multiplicar por 2,2 los recursos dedicados actualmente a satisfacer los gastos financieros de la deuda pública autonómica.