Imagen de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Business

Hay acuerdo: desconvocada la huelga de vigilantes del aeropuerto de El Prat

La empresa, I-Sec, se ha comprometido a aprobar descansos extra, a pluses y complementos y a lograr la paridad de género en los filtros de pasajeros de Barcelona

8 agosto, 2023 00:45

Noticias relacionadas

Un pacto entre los vigilantes de seguridad del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y la empresa adjudicataria de los filtros de seguridad ha desconvocado la huelga prevista para comenzar pasado mañana, jueves 10 de agosto. El acuerdo, logrado tras más de 14 horas de negociación entre el comité de empresa y la explotadora, I-Sec, ha concluido con el compromiso de mejoras laborales y salariales. 

Según ha podido saber este medio, las dos partes, comité y empresa, se han citado hoy por la mañana en las dependencias del Departamento de Empresa, donde se han enzarzado ayer y hoy en una dura negociación, para ratificar el acuerdo. Pero el pacto cuenta con el visto bueno de la parte social, por lo que no habrá huelga en los controles de pasajeros como estaba previsto. 

La parte económica, clave

La entente se sustenta, sobre todo, en diversos pagos, el verdadero escollo de las conversaciones. De hecho, desde la parte social se ha recriminado a la firma holandesa-israelí que puje tanto a la baja en las licitaciones, como ha ocurrido con la renovación de los contratos de seguridad de El Prat

Los filtros de seguridad de El Prat, durante la huelga de 2019

Los filtros de seguridad de El Prat, durante la huelga de 2019 EFE

A este respecto, I-Sec ha acordado remunerar económicamente pluses de idiomas --de 20 euros hasta 35 euros según nivel-- y costearlos en academias externas. Asimismo, se ha avenido a pagar un plus de no absentismo de 20 euros colectivamente y 20 euros individual, que compensará la petición de los vigilantes de cobrar un extra por aparcar en el aeropuerto al acudir a trabajar. 

Beneficios sociales

En paralelo, se han creado comisiones de trabajo entre las dos partes; la apertura de puestos de supervisores; actualizar los cursos C2 --de radioscopia aeroportuaria-- a los vigilantes; parangonar los dos fines de semana de descanso al mes; descansos para el personal; segundas actividades para las empleadas embarazadas y un curso de mediación. 

Además, se abonarán las nóminas en el mes natural --un beneficio social-- y se trabajará para lograr la paridad de género entre los 560 profesionales. 

Sindicatos: "Nadie quería una huelga"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de ADN Sindical ha valorado "positivamente" la consecución de un acuerdo que frene la huelga, pues "nadie quería un paro en el aeropuerto en fechas tan señaladas para la ciudadanía". La protesta hubiera provocado "animadversión de los pasajeros y la presión de Aena y la Guardia Civil, además de la posibilidad de despido por incumplimiento de los servicios mínimos". 

Desde esta plataforma sindical, además, han felicitado a los dos mediadores del Govern por su labor. "Sin ellos, el acuerdo no hubiera sido posible". 

Se evitan las colas

Sea como fuere, el pacto de madrugada sobre el aeropuerto de El Prat evita que, a partir del jueves, el hub aéreo catalán se exponga a vivir colas en los filtros de pasajeros. Es algo que ocurrió en ocasión de otra huelga en 2017, y quedan en la memoria las imágenes de los arcos detectores militarizados por la Guardia Civil para atajar el caos que se creó. 

Imagen de una aeronave de Norwegian en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen de una aeronave de Norwegian en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Cedida

De hecho, la recuperación del turismo tras la pandemia del coronavirus ha disparado el tráfico aéreo en toda la red aeroportuaria de Aena. El gestor semipúblico preveía cerrar la primera mitad de 2023 con cerca de 130 millones de pasajeros, un récord absoluto. En la Ciudad Condal, la instalación ha recuperado el 98% de las rutas aéreas prepandemia, y la mayoría de los enlaces intercontinentales.