El presidente de Renfe, Raül Blanco / EP

El presidente de Renfe, Raül Blanco / EP

Business

Renfe ‘ficha’ a la jefa de gabinete de presidencia de Banco Sabadell

Susana Lozano se incorpora al consejo de administración de la recién creada Renfe Proyectos Internacionales como vocal independiente y proseguirá con su labor en el banco

7 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La filial de nueva creación de Renfe para agrupar sus múltiples y crecientes negocios y proyectos en el exterior echa a andar con un consejo de administración al que el presidente de la compañía, Raül Blanco, ha querido dar lustre con la incorporación de la actual directora del gabinete de presidencia de Banco Sabadell, Susana Lozano

La compañía ferroviaria pública ha dado forma a la subordinada de nuevo cuño durante las últimas reuniones del consejo en los meses de junio y julio. Entre esas actuaciones se incluye la formalización del órgano de gobierno de Renfe Proyectos Internacionales, que así se denomina la sociedad, al frente del cual está el propio Blanco y que incluye a Lozano como vocal con la categoría de independiente.

Autorizaciones

Su incorporación al consejo de la empresa ferroviaria no supone incompatibilidad alguna con la labor que desempeña actualmente en la entidad financiera y que desarrolla desde hace algo más de dos años, aunque su entrada en Banco Sabadell se produjo mucho antes, en la primavera de 2017. 

Fuentes del banco que preside Josep Oliu han confirmado que la unión de Lozano al consejo de Renfe Proyectos Internacionales ha contado con todas las autorizaciones internas pertinentes, incluida las de las áreas de ética y cumplimiento.

Al tratarse de una tarea no ejecutiva, esta nueva experiencia no impedirá que continúe al frente del gabinete de presidencia de una de las grandes entidades financieras del país.

Licenciada en Economía y con posgrado en Integración europea, relaciones internacionales y asuntos exteriores por la Universidad de Barcelona y profesional de reconocido prestigio, Lozano comparte con Blanco tanto la experiencia docente (ambos llegaron a coincidir en la Facultad de Economía y Empresa del mencionado centro) como en la Administración. 

Paso por la Generalitat

Diez años antes de su incorporación a Banco Sabadell, Lozano trabajó cerca de cuatro años, hasta finales de 2010, en la entonces denominada Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat (actualmente, de Economía y Hacienda) como directora de la Oficina Económica del gabinete del conseller, que por entonces era Antoni Castells.

En la siguiente legislatura, cuando Artur Mas tomó las riendas de José Montilla en la presidencia, el actual presidente de Renfe desempeñó el cargo de gerente de estrategia en la Dirección General de Industria. Antes de su nombramiento como máximo responsable de la empresa pública ferroviaria, Blanco fue secretario de Estado de Industria y pyme. 

Factor diferencial

El presidente de Renfe ha encontrado en Lozano un factor diferencial para el consejo de la nueva sociedad, como prueba el hecho de que el resto de los asientos del organismo serán ocupados por altos cargos de los Ministerios de Transportes e Industria, Comercio y Turismo y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Como sucede con las otras cuatro empresas bajo el paraguas de Renfe Operadora, la filial está controlada al 100% por la compañía pública. 

La nueva filial ha sido creada para el desarrollo del negocio internacional de la compañía, uno de los pilares básicos en los que se sostiene el plan estratégico a 10 años que Renfe aprobó e implementa desde 2018. 

Trenes Haramain del AVE a la Meca en una estación de la línea / EP

Trenes Haramain del AVE a la Meca en una estación de la línea / EP

Entre los activos más destacados se cuentan el contrato para la operación de la primera línea de alta velocidad de Arabia Saudí, entre La Meca y Medina (denominado proyecto Haramain), la reciente entrada en operación de sus servicios de alta velocidad hacia Francia, con las líneas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon, y la entrada en el mercado de República Checa a través de la adquisición del 50% del capital de Leo Express.

La compañía también participa en el desarrollo de la línea de alta velocidad en el estado norteamericano de Texas, entre Houston y Dallas, de cuyo consorcio adjudicatario es socio estratégico.

Renfe está igualmente muy activa ante las oportunidades que surgen del proceso de liberalización del transporte de viajeros en la Unión Europea, en este caso en el segmento de los servicios de cercanías, en el que la estrategia del grupo pasa por presentar masivamente sus ofertas en los diversos procesos que se abran.