Imagen de uno de los restaurantes de Grupo Andilana

Imagen de uno de los restaurantes de Grupo Andilana Cedida

Business

Andilana despide a su CEO para dar un volantazo a la gestión del grupo

Prescinde del histórico directivo David Romero tras varios ejercicios en pérdidas: pagó los cierres de la pandemia del coronavirus

5 agosto, 2023 23:30

Cambios en la restauración de Barcelona. Grup Andilana, uno de los mayores conglomerados de hostelería de la Ciudad Condal, ha prescindido de su consejero delegado para dar un volantazo a la gestión de la firma tras varios años en pérdidas. El cambio no es cualquiera, pues David Romero, el ya ex director general, es un histórico del sector, con más de 20 años de experiencia en AN Grup, de Artemi Nolla. Romero llevaba tres ejercicios en Andilana. 

Lo han detallado fuentes del sector, que han apuntado a que el directivo "ha dejado el timón de Andilana" sin poder imprimir su gestión en la compañía. Es así porque fue nombrado en junio de 2020, en plenos cierres intermitentes de la restauración por el coronavirus, y se ha marchado en julio de 2023, con el sector en plena recuperación de aquel batacazo. 

Confirmado

Fuentes de la empresa han confirmado el relevo a este medio, que ya es efectivo. Se está a la espera de nombrar a un nuevo máximo ejecutivo, han agregado. 

Imagen de La Rita, uno de los locales de Grup Andilana

Imagen de La Rita, uno de los locales de Grup Andilana Cedida

El cambio ha tenido lugar para que el grupo tome una nueva senda. El recambio del CEO, pues, se explica para abrir la puerta a un cambio de rumbo de la firma. 

Pérdidas

Tenga que ver o no, Andilana no ha levantado cabeza desde que David Romero había cogido las riendas del grupo. En 2021, como explicó este medio, se contrajo de forma significativa al calor de los cierres gubernativos por la crisis sanitaria. 

En 2022, la cadena, con 35 establecimientos --tres de ellos hoteles--, recuperó ingresos hasta cerca de los 30 millones de euros, pero acusó una pérdida de 11,8 millones generada por el Covid. 

Expansión

Eso sí, la recuperación tras la pandemia permitió a la enseña retomar su plan de aperturas de nuevos locales, con dos incorporaciones al porfolio en Girona y Madrid. 

El grupo cuenta con marcas tan conocidas como La Mary --lanzada en 2011--, La Rita, Miu, Balthazar, Flamant y La Fonda, entre otros. 

Origen: un incendio

La empresa nació en los años 50 en Palamós (Girona), vinculada a la familia Camós, si bien la principal actividad se centraba en una fábrica de corcho. La factoría sufrió un incendio, y se tuvieron que reinventar. 

El Hotel Market de Barcelona, que opera Andilana en la Ciudad Condal

El Hotel Market de Barcelona, que opera Andilana en la Ciudad Condal Cedida

Los Camós abrieron un hostal en la capital comarcal --y destino de playa-- centrado en la cocina local. Durante décadas, han hecho crecer el grupo hasta su dimensión actual. 

Participado

En 2018, Daniel Camós, entonces director general, salió de la estructura empresarial. La presidencia la asumió Ramon Puig, a quien acompaña en la firma su hermano, Jordi Puig. 

La gestora de fondos de inversión Meridia Capital, de Javier Faus, entró en el accionariado en 2017, y continúa en la estructura, aunque en una posición minoritaria.