El coronavirus está provocando un agujero considerable a las cuentas de Grupo Andilana, uno de los mayores grupos gestores de restaurantes con sede en Cataluña.

La compañía explota 30 establecimientos, repartidos por Barcelona, Girona y Madrid. El consorcio administra asimismo franquicias con las marcas La Mary, Terraviva y Miu, esta última de comida oriental. Además posee tres hoteles. Son La Malcontenta y Trias, ambos en Palamós, y Market, sito en Barcelona.

Cierre forzoso

La cadena entera permaneció con la persiana bajada por el Covid entre marzo y junio de 2020. Andilana se vio forzada a presentar expedientes de regulación temporal para la mayoría de los 770 empleados que tiene en plantilla.

Desde el pasado verano hasta hoy, las restricciones de horarios y limitaciones de aforo han sido la nota dominante, con la consiguiente merma de la recaudación.

Créditos ICO y rebaja de alquileres

Con el objetivo de prevenir males mayores, la dirección de la casa trazó un plan de tesorería para los siguientes 18 meses. A la vez, aplicó un paquete de medidas similares a las que han puesto en marcha la práctica totalidad de las empresas de restauración y hostelería.

Dichas iniciativas consisten en la solicitud de créditos ICO, la negociación de rebajas de los alquileres o moratorias de los locales que ocupa y el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Resultados deficitarios

Antes de estallar la pandemia, Andilana contaba con un patrimonio de 35 millones, una deuda de 7 millones y registraba ventas de 49 millones. Pero la casa había encadenado dos años seguidos de resultados adversos, en los que sufrió pérdidas de casi 9 millones. 

La sociedad matriz del grupo se titula Remseled XXI. Tiene la sede social en el pasaje Madoz de Barcelona, junto a la plaza Real.

El consejo de administración de Remseled está formado por Ramón Puig Roches, presidente; los vocales son su hermano Jordi Puig Roches más Juan Camprubí PotauDavid Torralba TorrentsGuillermo Galmes Diago y Antoni Rossich Terme. De secretario del consejo ejerce Ibán Vázquez Fuertes.

Pelotazo

Daniel Camós Wiewel, fundador de Andilana, presidió la compañía hasta comienzos de 2018. Ese año vendió sus acciones a los restantes socios por una suma no revelada, aunque se presume muy cuantiosa. Tres años después de la afortunada operación, el valor del grupo Andilana se ha depreciado de forma palpable.

En el capital de Andilana participa con un 43% el fondo inversor Meridia, liderado por Javier Faus, actual presidente del Círculo de Economía. Meridia adquirió su participación a comienzos de 2017, cuando Andilana estaba en plena expansión.